La Junta trabaja en agilizar la tramitación de los espectáculos taurinos

La Delegación busca que aquellos ayuntamientos que ya conozcan las fechas de sus festejos pueden iniciar el envío de solicitudes, así como de la documentación

 La Junta trabaja en agilizar la tramitación de los espectáculos taurinos

Foto: EXTRA JAÉN

Un toro 'ensogao' en las fiestas de San Marcos.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén, a través del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, está trabajando en agilizar los trámites necesarios para la celebración de espectáculos taurinos de la provincia, de tal modo que aquellos ayuntamientos que ya conozcan las fechas de sus festejos pueden iniciar el envío de solicitudes, así como de la documentación preceptiva.

De este modo, según ha informado en un comunicado, la Delegación del Gobierno pretende ponerse a disposición de las administraciones locales a la hora de tramitar dichas solicitudes con el objetivo de "no demorar los plazos y que, de este modo, los ayuntamientos dispongan de su autorización con la antelación necesaria".

La provincia de Jaén lidera el número de espectáculos taurinos en Andalucía, especialmente en los meses de verano. Concretamente, en 2022 se celebraron 190 festejos entre los meses de junio y septiembre en el territorio jiennense.

Igualmente, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición de las administraciones locales diferentes modelos a modo de ejemplo en los que se especifica la notificación necesaria según el tipo de festejo taurino.

Las solicitudes de autorización para los espectáculos de este tipo deben presentarse con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista para la celebración del espectáculo, según lo establecido en el artículo 16 del Decreto 68/2006, de 21 de marzo, que aprueba el reglamento taurino de Andalucía, y quince días en el caso de los festejos taurinos populares, tal y como se recoge en el artículo 6 del Decreto 62/2003 de 11 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de festejos taurinos populares y se regulan determinados aspectos de los espectáculos taurinos.