La Justicia ampara al Ayuntamiento de Jaén y Aqualia anuncia su recurso

El anterior equipo de Gobierno (PSOE-Cs) aprobó en pleno la nulidad de tres convenios valorados en unos 60 millones de euros

 La Justicia ampara al Ayuntamiento de Jaén y Aqualia anuncia su recurso

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha dado la razón al Ayuntamiento de Jaén en su batalla con Aqualia emprendida por el anterior gobierno local (PSOE-Cs) cuando acordó por pleno declarar la nulidad de tres convenios suscritos en años anteriores con esta concesionaria por una cuantía que ronda los 60 millones de euros.

Aqualia interpuso recurso y demanda por estos acuerdos plenarios adoptados el 23 de marzo de 2022 y ahora el juzgado en una sentencia a la que tenido acceso Europa Press y adelantada por Viva Jaén establece que "los actos administrativos impugnados lo que vienen a corregir es una serie de irregulares actuaciones tendentes a modificar el contrato concesional" y "adjudicar ilegalmente una serie de contratos de obras a favor de la actora y en correlativo perjuicio de la legalidad, la hacienda municipal y los intereses de los ciudadanos".

Añade la sentencia que "de no ratificar la nulidad de los convenios mencionados, se llegaría a legitimar una ilegal situación que se viene manteniendo desde 1997". Argumenta también que dar beneplácito a que se siga manteniendo hasta la vigencia del convenio es "algo inaceptable y que redunda en la oportunidad y legalidad del dictado de la resolución que acuerda la nulidad del os convenios, y que aquí se ratifica con la desestimación del recurso contencioso".

En lo que respecta al convenio de revisión del canon de mejora para la financiación de obras de Infraestructura, de fecha 28 de Julio del 2006 y que es uno de los impugnados, la sentencia establece que "supuso de facto la modificación de forma ilícita y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, de uno de los compromisos alcanzados en el contrato concesional", toda vez que "operaba una modificación sustancial de las condiciones financieras ofertadas por Aqualia para la adjudicación del contrato y expresamente pactada en el mismo".

Aqualia

Por su parte,  la concesionaria Aqualia, ha informado, a través de un comunicado, que recurrirá la reciente sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento en 2022.



La empresa entiende que su anulación "provocaría inseguridad jurídica al dejar estos acuerdos sin validez cuando contaban con el respaldo previo de su aprobación en pleno o los correspondientes informes favorables de los técnicos municipales".

Aqualia aclara que esta sentencia no es firme, por lo que admite recurso, y espera que tras éste, "como ha sucedido en otros casos similares, los tribunales de justicia le den la razón en segunda instancia".

Además, Aqualia asegura que de no prosperar su recurso no debería ingresar dinero al Ayuntamiento de Jaén, "sino que se amortizarían antes de lo previsto las obras ya ejecutadas y que han sido financiadas por Aqualia contra el canon de mejora de la ciudad. En ningún caso supondría un pago en efectivo al Ayuntamiento".

Por otro lado, esto también conllevaría que el Ayuntamiento tendría que indemnizar a Aqualia por el importe de las obras adicionales que ésta ejecutó de manera extraordinaria aparejadas a estos acuerdos (4 millones de euros aproximadamente), según la concesionaria.

PSOE

También se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, quien ha señalado que la sentencia en favor del Ayuntamiento de Jaén frente a la concesionaria Aqualia es un aval a la gestión del anterior gobierno local (PSOE-CS) y al trabajo coordinado con los Servicios Jurídicos y de Contratación.

La sentencia, según ha apuntado Millán en un comunicado, es fruto de la denuncia interpuesta por la multinacional derivada de los acuerdos plenarios y los informes técnicos apoyados por el Consejo Consultivo de Andalucía en su etapa como alcalde tras declarar la nulidad de tres convenios suscritos en años anteriores de forma ilícita con Aqualia por una cuantía que ronda los 60 millones de euros.

Ha señalado que este trabajo en la etapa del PSOE no tuvo el apoyo del PP, lo que justifica que a su llegada al gobierno local en 2023 con Jaén Merece Más "se suspendieran durante meses estos juicios que ahora derivan en una primera sentencia pionera para una corporación local frente a esta multinacional tan potente".

Millán ha dicho que la sentencia evita las pretensiones de Aqualia de reclamar 36 millones de euros al Ayuntamiento en intereses y abre la puerta a que el Consistorio pueda disponer de otros 20 millones de euros para obras de saneamiento "largamente demandadas".

Ha contrapuesto esta sentencia favorable a la ciudad al "sinsentido" de la gestión del actual equipo de gobierno de PP y JM+, "que no es capaz de tomar medidas de calado para Jaén y que demuestra una incapacidad en su gestión. Siguen viviendo de las rentas del trabajo que hicimos".

El portavoz socialista ha hecho referencia a la última propuesta de JM+, encomendándose a un grupo de expertos técnicos para solventar la situación municipal. "Cuando se nos pide a la oposición o a los agentes externos que tomemos medidas, demuestran una gran indolencia. Les corresponde a ellos gobernar, que no echen balones fuera porque asumieron esa responsabilidad en mayo de 2023", ha dicho Millán.

Finalmente, el portavoz ha reconocido el trabajo de los técnicos municipales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento "en la defensa de los intereses de la ciudad".

Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga ha detallado que con la sentencia "se ratifica la determinación y el esfuerzo del equipo de gobierno anterior que ha recuperado un dinero de todos los jiennenses, 20 millones de euros que a partir de ahora y hasta 2027 puede ingresar el Ayuntamiento directamente de la concesionaria".

Este importe forma parte del canon concesional equivalente al siete por ciento de la facturación anual al ciudadano comprometido por contrato y no exigido hasta ahora, lo que supone 4,5 millones de euros. Por otro lado, está el importe correspondiente a la recaudación del canon de mejora local de unos 70 céntimos por metro cúbico que se repercute al ciudadano. Ese también llegará a las arcas municipales y no a la empresa y" el montante supone hablar de unos 15 millones de euros".

El concejal socialista ha lamentado que el PP y JM+ cuestionaran el trabajo realizado por los empleados municipales en este procedimiento y ha recordado que el concejal Vicente Oya (PP) llegó a decir que "el dinero que reclamaba el Ayuntamiento para la ciudad eran las cuentas del tabernero y el borracho".