La Ley del 'sólo sí es sí' se aborda con profundidad en Úbeda
En la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago y en colaboración con la UNED
Foto: Extra Jaén
La fiscal jefe de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, durante su ponencia inaugural
Bajo el lema 'Cuestiones de presente y retos de futuro', la fiscal jefe de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, ha inaugurado las Jornadas sobre la Ley Integral de Libertad Sexual para impartir una formación tanto a profesionales de la atención a víctimas de violencia de género como a colectivos de mujeres de Úbeda y provincia.
Uno de los asuntos del curso político que mayor debate ha generado a nivel nacional es la Ley Integral de Libertad Sexual, popularmente conocida como ley del 'Sólo sí es sí', y desde distintas asociaciones de mujeres, tanto de Úbeda como de la provincia de Jaén, han elevado la petición al consistorio ubetense de conocerla en profundidad y entender así el origen de la polémica.
En respuesta a su petición, se han llevado a cabo unas jornadas en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, en las que el Ayuntamiento ha contado también con la colaboración de la UNED. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares ha destacado además la pretensión de que "sirvan tanto para mujeres como también para profesionales de la atención a víctimas de violencia de género".
Las jornadas, que transcurrirán durante el día de hoy y mañana, están codirigidas por la catedrática de Derecho Penal por la Universidad de Jaén, Pilar Fernández, quien ha apuntado que parten de la premisa de que "para hablar de la ley con sensatez y reconocer sus partes buenas y malas, es fundamental la formación".
La ponencia inaugural ha estado a cargo de la Fiscal Jefe en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, que ha revisado en la misma los orígenes de esta nueva ley, que se remontan al anteproyecto de 2018. Sobre su proceso legislativo como su aplicación, reconoce Martín que "se ha hecho más hincapié en ámbito penal".
También se ha pronunciado sobre la revisión a la baja de condenas que se han ido produciendo en todo este tiempo, indicando la fiscal que se trata de "el principio de la ley penal más favorable es una consecuencia normal y un efecto retroactivo; lo importante es que el artículo 178 hace hincapié en el consentimiento", ha concluido.