La lluvia alivia la situación de los pantanos de la provincia

El Aguascebas y el Dañador se encuentran al 100% y el Quiebrajano ha recogido en esta semana más de 110 litros por metro cuadrado

Video: VIVIENDA RURAL SALTOS DE LA OSERA/MOGÓN

Vídeo de ayer del Aguascebas.

Aguas mil, pero en marzo. Las lluvias registradas en los últimos días en la provincia de Jaén han aliviado la situación de los pantanos y empapado el campo jiennense. Desde ayer, el pantano del Aguascebas y el Dañador se encuentran al 100% de su capacidad y el resto han experimentado un notable incremento.

En el caso del pantano del Quiebrajano, ya se encuentra casi al mismo nivel que hace un año, alcanzando esta mañana, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH), el 22’93 por ciento de su capacidad. Hace diez años, en esta misma fecha, estaba al 48’48 por ciento.




El resto de pantanos de la provincia se encuentran entre la horquilla del 20 al 35 por ciento de su capacidad, a excepción de la presa de Siles, que esta mañana estaba al 57,29%. En el caso del Tranco, se encuentra al 34,05 por ciento.

Lluvia

Según el SAIH, la zona del Quiebrajano es la que más lluvia ha registrado esta semana. En total se han recogido 110’7 litros por metro cuadrado, una quinta parte de lo llovido en lo que llevamos de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y que en esta zona ha acumulado 601’8 litros.

También destaca el agua caída en el Aguascebas con 89’7 litros por metro cuadrado esta semana y los 75’4 recogidos en el Tranco.