El agua embalsada en la provincia crece un 20% en las últimas horas

El Quiebrajano, por ejemplo, ha pasado del 58 al 72 por ciento de ayer tarde a hoy y el Guadalén del 80 al 96 por ciento

Video: EXTRA JAÉN

Pantano de La Bolera desembalsando agua la semana pasada.

Las lluvias registradas en las últimas 12 horas están llenando los pantanos de la provincia de Jaén, que han pasado de almacenar 1.100,8 hectómetros cúbicos de agua ayer tarde, lo que suponía el 46,6% de su capacidad total, a alcanzar los 1.462,4 hectómetros cúbicos de esta mañana, elevándose hasta el 61,9% la media en la provincia. El incremento, superior a 360 hectómetros cúbicos, sitúa a la provincia entre las que mayor subida porcentual han registrado en toda la cuenca, consolidando un cambio de tendencia.

El Quiebrajano, por ejemplo, ha pasado del 58 al 72 por ciento, según los datos del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir si comparamos el informe de ayer tarde y el de esta misma mañana.

Por su parte, el Tranco pasa de almacenar cerca de 221 hm³ a superar los 253 hm³, alcanzando ya más del 50% de su capacidad, cuando ayer estaba al 43%. También destaca el crecimiento del embalse de Guadalmena, que ha aumentado sus reservas en más de 15 hm³, situándose en torno al 59 % de llenado. El Jándula también ha subido del 72% al 81 % de su capacidad total en apenas un día.
Destacables son los incrementos en embalses medianos, como Guadalén, que ha pasado del 80 % al 96%, o La Bolera (que desembalsó agua ya la semana pasada según se ve en el vídeo) y que ha subido del 79% al 94%, es decir, casi lleno. En otros casos, como Aguascebas, Rumblar o Dañador, las reservas ya superan el 100% de la capacidad teórica, una circunstancia que obliga a realizar desembalses controlados para garantizar la seguridad de las infraestructuras.



El aumento del nivel de agua embalsada en Jaén tiene su reflejo directo en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, que ha pasado del 53,1% al 67,7% de su capacidad total en un solo día.