"La negativa a Paisajes del Olivar está basada en bulos"
La Fundación Savia recuerda que los agricultores no están sujetos a ninguna sanción si modifican el paisaje de su finca y que el no "está basada en bulos"
Video: FUNDACIÓN SAVIA
Rueda de prensa en la sede de UPA en Jaén.
La Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional en España que tiene como objetivo poner en valor lo rural, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que "junto a la Diputación de Jaén que, con su presidente al frente, ha encabezado la coordinación del expediente de Paisajes del Olivar, convoque la Comisión Institucional para que se retome el debate, se reconduzca y se culmine un trabajo que está llamado a reforzar el patrimonio que dejemos a nuestros hijos y nietos".
De este modo se ha manifestado el presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero Rodríguez, esta tarde en una rueda de prensa en la que ha recordado que en el expediente presentado " los agricultores no están sujetos a ninguna sanción si modifican el paisaje de su finca".
En el documento de aclaración elaborado por la Comisión de impulso, difusión y dinamización de la candidatura del olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, para los afectados se dice expresamente, entre otras cosas:
1.- “Los agricultores no están obligados a nada nuevo derivado del expediente ni limitados en sus derechos”. Ese es el acuerdo unánime de esta Comisión en relación a las fincas que se incluyen en el expediente como paisaje del olivar.”
2.- La versión final del expediente enviada a la UNESCO en enero de 2024 no incluye ninguna determinación, regulación, sistema de protección o instrumentos jurídicos de uso del suelo, actividad agrícola, ni ordenación territorial adicional que los existentes en la actualidad en el ámbito del bien propuesto, por lo que los agricultores no están sujetos a ninguna sanción si modifican el paisaje de su finca, puesto que no adquieren ninguna obligación añadida, ya que para recibir una sanción hay que incumplir una obligación, que en este caso no existe.
10.- La transparencia y la unanimidad ha estado presente en todas las decisiones del proceso de elaboración del expediente de esta Comisión, formada por las Organizaciones Agrarias, Universidades, Junta de Andalucía, Fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén,…, en reuniones, ofreciendo acceso universal a las sucesivas versiones en la web de la Diputación de Jaén. Así nos comprometemos a continuar, para lo que hemos creado un Foro de Información y Participación en el que cualquier persona o entidad interesada pueda presentar sus opiniones, dudas o solicitar formalmente aclaraciones que serán respondidas con total claridad y rapidez.
"No podemos perder esta importante oportunidad para Andalucía. Muchos han sido los esfuerzos, muchas las personas e instituciones implicadas, como bien sabe pues en los últimos cinco años de su gobierno, muchos representantes de la Junta de Andalucía han participado del proceso. La propia Patricia del Pozo, participó de la Comisión Institucional en su etapa de Consejera de Cultura, reafirmándose en su apuesta por esta iniciativa. En esos momentos se puso muy de manifiesto el alto beneficio que había supuesto para Jaén la consideración de Úbeda y Baeza como patrimonio de la humanidad", ha dicho Francisco Casero.
Además, en su intervención, ha recordado que el expediente de Andalucía se adelanta "a posibles ideas similares que pueden surgir en Italia, Grecia o Norte de África. Tenemos así la oportunidad de que sea el primer lugar en el que esta idea se haga realidad".
Negativa basada en bulos
Casero ha sido claro: "No podemos consentir que una propuesta tan relevante, de tanto peso, tan bien trabajada, en la que tanta gente ha puesto mucho esfuerzo e ilusión pueda caer por argumentos falaces basados en bulos".
Y ha insistido: "En diversos documentos tanto del Ministerio, como de la Junta de Andalucía ha quedado expresado de forma clara que esta declaración no supone limitaciones para el territorio afectado. No podemos permitir que el populismo tire por tierra un proyecto que es beneficioso para el turismo, el prestigio, la economía, la sociedad y, sobre todo, para el campo andaluz".