Ministerio de Cultura señala a la Junta para retirar Paisajes del Olivar

“Para que esta o cualquier otra candidatura fuera retirada ante la Unesco por parte del Ministerio de Cultura, sería necesario un escrito formal de la Junta"

Paisaje de olivar.

El Ministerio de Cultura ha informado a EXTRA JAÉN que la retirada de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO ‘Paisajes del Olivar Andaluz’ debe ser retirada por la Junta de Andalucía en una petición oficial al Ministerio, hecho que por el momento no se ha producido.

El Ministerio ha informado a este periódico sobre el procedimiento: “El Ministerio de Cultura no puede tomar de manera unilateral la decisión de retirar una candidatura a Patrimonio Mundial. Las competencias en materia de cultura son concurrentes, por lo que se trabaja en estrecha colaboración entre Administración Central y comunidades autónomas, de acuerdo al artículo 149.2 de la Constitución Española. Para que esta o cualquier otra candidatura fuera retirada oficialmente ante la Unesco por parte del Ministerio de Cultura sería necesario un escrito formal de la administración que ha promovido el expediente, en este caso, la Junta de Andalucía”.



Por tanto, es la Junta de Andalucía la competente, según el Ministerio de Cultura, para solicitar la retirada de la candidatura, una vez que el pasado 29 de abril la comisión institucional del expediente del Paisaje del Olivar andaluz anunciara desistir por la oposición mostrada por un grupo de olivareros de la zona 14, concretamente la de la Campiña de Jaén (Porcuna, Arjona y Lopera).

Hay que recordar que en enero se presentó ante el Ministerio de Cultura el expediente y que a principios de marzo la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial verificó que la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar de Andalucía’ cumplía con la integridad exigida a los expedientes de nominación y por tanto se envió copia del expediente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Estaba previsto que el proceso de evaluación de ICOMOS se llevará a cabo en otoño de este año, con el objetivo de que pueda debatirse la inscripción de la candidatura en la lista de bienes en la Asamblea General de la UNESCO de 2025.

Tras el anuncio de la comisión institucional del expediente de retirarlo la Junta de Andalucía mantuvo una reunión con asociaciones agrarias, cooperativas y el propio Ministerio de Cultura en Sevilla, cita a la que no fue invitada la Diputación Provincial, que fue la impulsora en su día de una candidatura provincial, si bien, tras los consejos de ICOMOS y del propio Ministerio de Cultura, se procedió a su ampliación a toda Andalucía con el fin de armar un expediente más sólido y que recogiera el mayor número de paisajes olivareros.

Tras el anuncio de la intención de retirar la candidatura, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, dijo que lo primero que había que dejar claro es que Jaén y Andalucía no perdían. “El olivar sigue siendo un patrimonio de todos los jiennenses, de manera muy especial, y de manera general de todos los andaluces".

"Es cierto que había una candidatura ilusionante en un principio, pero nosotros somos de la opinión de que este tipo de candidaturas no se pueden impulsar si no es de la mano del territorio".

Por su parte, la semana pasada, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, tras la reunión celebrada en Sevilla afirmó que "al único que le corresponde retomar", en su caso, la candidatura de 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial es a la Diputación jiennense como impulsora de este expediente.

“La Administración regional mantiene el diálogo necesario con todos los interlocutores de una comisión de la que forma parte y junto con el Ministerio, querían escuchar de primera mano a los representantes de los agricultores a través de las organizaciones agrarias”.

Sin embargo, la candidatura es andaluza y la presenta la Junta de Andalucía, tal y como ha dejado claro a EXTRA JAÉN el propio Ministerio de Cultura, por lo que será ella la que deba solicitar oficialmente su retirada.