La nueva Relación de Puestos de Trabajo, al pleno del viernes

Para dar orden y crear una estructura legal que ampare a los 1.200 trabajadores del Ayuntamiento de Jaén

 Ayuntamiento

Foto: EXTRA JAÉN

Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, celebrada en diciembre de 2021.



Después de 20 años, el equipo de Gobierno ha dado un “paso decisivo” para dar orden y crear una estructura legal que ampare al personal que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Jaén y sus organismos autónomos gracias a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de sus 1.200 empleados. Se optimiza así el servicio al ciudadano y se garantiza la especialización y la carrera profesional de los empleados del Ayuntamiento, “un capital humano de gran valor para la gestión de la ciudad”.

Así lo ha confirmado el edil de Personal, Carlos Alberca, pues tras el respaldo unánime a esta propuesta en la Mesa General de Negociación, el pasado 22 de diciembre, por parte de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, la propuesta municipal ha salido adelante también, sin ningún voto en contra.

Ha sido en la Comisión de Recursos Humanos, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación Municipal y como paso previo al pleno del próximo viernes.



“La Relación de Puestos de Trabajo llega 20 años después con un buen propósito, como es el de estabilizar a la plantilla y acabar con la temporalidad, que afecta al 70% de los hombres y mujeres que prestan servicios a la ciudadanía como personal del Ayuntamiento”, ha dicho Alberca.

No en vano, la nueva RPT llega en paralelo a una oferta de empleo público extraordinaria que permitirá la estabilización y consolidación de los más de 700 trabajadores de la casa que se encuentran en situación de temporalidad, al permitir que pase de un contrato como labores fijos a funcionarios de carrera.

“De este modo también favorecemos que haya una reglamentación que fije los sistemas de promoción interna, la movilidad horizontal o la carrera profesional de una forma ordenada y no de manera discrecional y arbitraria, como ha ocurrido anteriormente en el Ayuntamiento, debido al modo de obrar de anteriores responsables públicos”, ha precisado Alberca.

El concejal ha mostrado su satisfacción por el respaldo de las organizaciones sindicales a esta gestión del Gobierno municipal, así como a los partidos que la respaldan.

De igual forma, se ha informado de las ofertas de empleo previstas, que aprovecharán al máximo la tasa de reposición que prevé la ley para el Ayuntamiento de Jaén, entre las que se incluyen la convocatoria para cubrir 30 plazas para los Bomberos y 16 para la Policía Local. En total, 46 puestos para atender una prestación básica para la ciudadanía jiennense.

En noviembre de 2019, el pleno de la Corporación Municipal, aprobó este plan para la estabilización de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, tal y como está establecido en el acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales y que contempla que no más del 8% de funcionariado o personal laboral puede ser interino.