La nueva sede judicial de Villacarrillo podría estar para 2027

El consejero de Justicia anuncia una inversión superior a 5 millones de euros para demoler y volver a construir los juzgados

 La nueva sede judicial de Villacarrillo podría estar para 2027

Foto: JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

José Antonio Nieto ha sido recibido por miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de Villacarrillo en el consistorio, donde ha dado a conocer la inversión para dotar al partido judicial de una sede mas moderna que cumpla con las necesidades actuales y futuras

La sede del Partido Judicial de Villacarrillo podría estar terminada en 2027 según ha anunciado en Villacarrillo el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Está previsto que se inicie el proceso de licitación de las obras al final del verano de este 2024 y tendrá un plazo de ejecución desde 18 meses, con una inversión que superará los cinco millones de euros.
En su visita a Villacarrillo este viernes 19 de abril, el consejero se ha reunido con parte del equipo de gobierno municipal con el alcalde a la cabeza, Francisco Miralles.
Se trata de un encuentro oficial cuyo objeto principal ha sido el dar a conocer la intención de la Junta de Andalucía de dar ya una solución a la situación actual de la sede judicial villacarrillense, ya que el partido judicial de Villacarrillo lleva años a la espera de renovar el edificio, cuya actividad se desarrolla provisionalmente en la planta superior del Mercado Municipal de Abastos.
José Antonio Nieto ha anunciado una inversión que va a superar los 5 millones de euros. Para ello, al final del verano se abrirá un proceso de licitación, una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de 18 meses, donde se va a volver a demoler el edificio salvando la fachada y creando un espacio de 2400 metros cuadrados para prestar servicio a todo el partido judicial de Villacarrillo con sus dos juzgados de instrucción y todos los servicios que conlleva.
La sede judicial de Villacarrillo se encuentra en un edificio entre medianeras construido en 1982 para este uso sobre un edificio histórico, conservando del original la fachada principal de piedra y situado en la calle La Feria número 11. Este edificio también tiene una fachada trasera que se encuentra en la calle Ministro Benavides, por donde contaba con acceso de vehículos a un patio interior y las dependencias forenses, con acceso directo desde la calle. También cuenta en una planta superior, con viviendas para los jueces que las necesitaran utilizar.

La insuficiente superficie de dicha sede, con espacios infrautilizados, quedó desfasada en el tiempo, unido a su deficiente estado de conservación y a la necesidad de previsión de su crecimiento futuro, determinó hace tres lustros como mejor opción frente a otras posibles, la reforma y ampliación del edificio existente, para aprovechar mejor los espacios y adaptarlo a las necesidades actuales y venideras.
Para ello en 2010 se decidió trasladar la sede judicial a las instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento, situadas sobre el mercado de abastos, donde aún permanecen prestando este servicio de justicia a la espera de la reforma del edificio de la calle La Feria. Este traslado fue provisional y requirió la cesión de una superficie que se encontraba fuera de uso, requiriendo de unas obras de adaptación que se realizaron para poder adaptar el espacio a los requerimientos mínimos necesarios, incluyendo alguna dependencia en la planta inferior en la que se desarrolla la actividad comercial del mercado. También se le dotó de ascensor para darle accesibilidad. El edificio cuenta además con una planta sótano y acceso por la calle trasera para uso de cámaras de almacenamiento y aparcamiento.

PARTIDO JUDICIAL
Esta sede judicial abarca los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Castellar, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Iznatoraf, Montizón, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.