La polémica sobre la dirección de la UNED se cuela en el pleno de Úbeda

El último pleno antes del verno ha estado marcado por las muestras de apoyo al equipo directivo de la UNED en el debate del Reglamento del CERU

 La polémica sobre la dirección de la UNED se cuela en el pleno de Úbeda

La Corporación Municipal de Úbeda, en el transcurso de la sesión plenaria de esta mañana

El parón veraniego se impone en la corporación municipal ubetense, no sin antes elevar el mercurio del debate político, haciéndose eco en los reconocimientos de obligación de certificación última de las Eras del Alcázar y la Avenida de la Libertad, del retraso en la ejecución de ambas intervenciones y su impacto en las arcas municipales.

Todos los grupos políticos intervinieron en alguno de estos puntos. Ambos registraron el voto favorable de PSOE y Sumando con Úbeda, y en contra, PP y Vox. Destacar el cruce de declaraciones entre los portavoces del PP y el equipo de gobierno socialista, Tomás Fuentes y Francisco Javier Lozano respectivamente. Sobre las Eras del Alcázar, Fuentes ha insistido en señalar la pérdida de parte de la financiación de la Estrategia DUSI, por extenderse las obras más allá de diciembre de 2023. El portavoz popular ha recordado las palabras de Lozano en el pleno de abril, señalando en aquella sesión que la factura por importe de 272.000 euros sería la última a consecuencia del retraso, puntualizando Fuentes que en este punto se aborda otra factura más, de 251.000 euros. Francisco Javier Lozano por su parte ha justificado el retraso en la ejecución por las tareas de jardinería y la imposibilidad de siembra hasta enero - febrero de 2024 por falta de humedad en el terreno, el suministro de juegos infantiles, el encamisado o la extensión de los trabajos arqueológicos. Ha apuntado igualmente Lozano que, finalmente, Úbeda podrá certificar el 78% de la financiación de la EDUSI.

Retraso en la Avenida de la Libertad. Para Blas Ruedas, portavoz de Sumando con Úbeda, se abordaban en la sesión plenaria “ajustes en las obras”. Fernando Navas, portavoz de Vox Úbeda, ha justificado su voto en contra en los materiales empleados y las terminaciones, solicitando al Equipo de Gobierno la información relativa y previsiones acerca del traslado del Mercado de Abastos, mientras que Fuentes, del PP, se ha justificado en los casi 296.000 euros de incremento en el presupuesto de esta actuación, un 30% del importe inicial. Lozano, por su parte, ha recordado al resto de la Corporación Municipal la importancia de estos trabajos, que han modificado una arteria principal de la ciudad patrimonio.



Sí que se ha impuesto la unanimidad en referencia a otros de los asuntos destacados de la sesión plenaria, como la aprobación del Reglamento por el que se crea y regula el Centro de Estudios del Renacimiento en Úbeda (CERU), destacando la Corporación el papel fundamental del centro en la actividad académica de la ciudad patrimonio. El vínculo de esta institución desde su nacimiento con la UNED ha permitido que irrumpiera la no concesión por parte de la Junta de Andalucía de la comisión de servicios al equipo directivo del Centro Asociado de la UNED en Úbeda en esta sesión. Las palabras de Lozano y Ruedas, evidenciando su respaldo al manifiesto de apoyo al que se han adherido los grupos de Psoe, Sumando con Úbeda y Vox.

Unánime también la aceptación de las condiciones para la cesión del uso al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía de la Casa de la Tercia, trámite previo necesario de cara a las próximas reformas previstas en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite.