La Policía Local de Jaén anuncia movilizaciones

Sindicatos denuncian la "dejadez" del Ayuntamiento respecto a la Policía Local y anuncian movilizaciones

 Policía Local

Foto: EXTRA JAÉN

Policía Local de Jaén



Las secciones sindicales de CSIF, APL y CCOO en el Ayuntamiento de Jaén han denunciado la "dejadez" municipal con respecto a la Policía Local y han anunciado movilizaciones a partir del 22 de diciembre, "si no se solventan los problemas que llevan acarreando años".

Según han informado este viernes en una nota, el concejal responsable de Policía Local y del área de Personal, Carlos Alberca, alcanzó un compromiso con la parte social "para implantar un turno de trabajo que mejorase la conciliación de la vida laboral y familiar, previo informe de la Dirección General de la Función Pública".

"Una vez recibido el mismo avalando la puesta en marcha de dicho turno, este concejal no establece las directrices oportunas para su puesta en marcha, cuando dicho turno no supone ni coste económico ni merma en el servicio, abandonando a la plantilla a un turno de trabajo indeseable y completamente mejorable", ha afirmado.

Los sindicatos han añadido que la plantilla está "mermada", sin ofertas de empleo público para solventar una ratio de policías en la ciudad "similar al año 2007, retrocediendo 14 años en la prestación del servicio". También han lamentado que el equipo de gobierno (PSOE y Cs) presentó una RPT en el Ayuntamiento "para gestionar la eliminación de 15 puestos de policías más", lo que "en la práctica supone una pérdida para la ciudadanía de más de 70.000 horas de presencia en la ciudad, con la consiguiente merma del servicio y retrasos constantes de atención" a la ciudadanía.

Por otro lado y en cuanto a medios materiales, han señalado que el cuerpo "se encuentra con medios obsoletos, viejos y muchos de ellos ni siquiera cumplen con la normativa vigente establecida por la Junta de Andalucía en cuanto a la dotación de medios técnicos". A ello ha unido que los funcionarios "están abandonados de las más elementales necesidades, ya que ni siquiera existen prácticas de tiro en los últimos tres años".

"Desde estas secciones sindicales añadimos que se afronta la Navidad de 2021, cuando aún hay funcionarios que no han cobrado la Navidad de 2018, por lo que exigimos que se pongan al día con los pagos", han manifestado.

Por ello, ante esta "situación de precariedad" y tras la reunión mantenida con la plantilla de la Policía Local, CSIF, APL y CCOO han convocado "un calendario de movilizaciones". Comenzará el próximo 22 de diciembre en la plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento.