La Policía Local levanta un centenar de actas por botellones en Jaén
Esta cifra refleja una disminución con respecto al mismo periodo de 2023, ya que entonces se registraron 126 actas por este tipo de comportamientos
Foto: EXTRA JAÉN
Un agente de la Policía Local de Jaén junto a un vehículo oficial.
La Policía Local de Jaén ha levantado 99 actas por la práctica de botellón en lo que va de año, hasta el 15 de abril, según los datos facilitados a Europa Press desde el Ayuntamiento.
Esta cifra refleja una disminución con respecto al mismo periodo de 2023, ya que entonces se registraron 126 actas por este tipo de comportamientos. Se incluyen tanto la consumición de alcohol en la calle y miccionar en vía pública, con 90 euros de sanción, como las multas a establecimientos por dispensarlo, "que son muy pocas" y pueden llegar a cuantías mucho más elevadas.
Con respecto a la existencia de zonas que puedan concentrar el botellón en la ciudad, no hay en la actualidad "ninguna" que sea proclive a ello, debido fundamentalmente a las vigilancias que realizan los agentes de la Policía Local.
Y es que, cuando se localiza un punto en el que se bebe alcohol en la calle, como ha ocurrido recientemente en vías apartadas y sin apenas viviendas en el Bulevar, "se hace una vigilancia mucho más intensiva en esa zona y se erradica".
"Cada vez que se va detectando, tanto en las zonas de ciudad como de extrarradio, se eliminan pronto. Por lo tanto, no tenemos ahora mismo ninguna zona que sea propensa al botellón", han comentado desde el citado cuerpo.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha valorado la labor para intentar evitarlo, "a través de una coordinación entre las diferentes guardias, en las noches de los jueves y especialmente cuando se acerca el fin de semana", puesto que se "generan ruidos, suciedad, incluso, en algunos momentos, altercados y peleas".
De esta manera, según ha añadido, la Policía Local está "controlando todos estos focos para evitar males mayores y, sobre todo, concienciar a los jiennenses de que hay que tener un comportamiento cívico".
"En ningún momento, debemos de sobrepasar los límites de convivencia, lógicamente, que son necesarios para mantener una ciudad tranquila, limpia y acorde a la convivencia", ha subrayado el edil.