La Policía Nacional y el Colegio de Enfermería renuevan su colaboración

Los agentes impartirán charlas y talleres sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios, así como de autoprotección

 La Policía Nacional y el Colegio de Enfermería renuevan su colaboración

Foto: EXTRA JAÉN

La Policía Nacional y el Colegio de Enfermería de Jaén renuevan su convenio de colaboración.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de la cooperación entre la Policía Nacional y el Colegio de Enfermería de Jaén para mejorar la formación y la preparación de ambos colectivos.

Así lo ha señalado en el acto de renovación del convenio de colaboración que mantienen las dos instituciones desde el año 2019, cuya firma se ha llevado a cabo hoy en la Subdelegación de Gobierno, con la presencia del comisario jefe, Adriano Rubio, y del presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez Cobo.

“Se trata de una cooperación que está encaminada al aprovechamiento más óptimo de los recursos y al desarrollo de temas de interés común que, al final, y como no puede ser de otra manera, redundan en beneficio de la ciudadanía”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.

El convenio de colaboración establece varias líneas de actuación, que recogen la realización de distintas actividades docentes y formativas para ambos colectivos. Así, el Colegio de Enfermería de Jaén enseñará a los casi 500 funcionarios de la Policía Nacional destinados en Jaén técnicas de primeros auxilios y de reanimación, mientras que los agentes impartirán charlas y talleres sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios, así como de autoprotección y de manejo de situaciones de conflictividad, que estarán dirigidos a unos 4.700 miembros de la institución colegial jiennense.





Además, y como novedad en este año, los enfermeros jiennenses han entregado a la Comisaría un equipo desfibrilador automático, que permitirá a los agentes intervenir en casos de emergencia.

La subdelegada ha destacado que este convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Enfermería de Jaén y la Policía Nacional fue uno de los primeros que se puso en marcha en el país.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la importancia de mantener canales de colaboración porque redundan en la ciudadanía: “Lo que queremos es que los policías de Jaén cuenten con la mejor preparación posible y, por ello, es importante que participen en este tipo de actividades en las que reciben entrenamientos en soporte vital básico o de desfibrilación externa automática. Agradezco especialmente la implicación del Colegio de Enfermería de Jaén y de toda su junta de Gobierno, encabezada por el presidente”, ha explicado Madueño para argumentar la importancia del convenio.

Ese mismo acuerdo establece que agentes de la Policía Nacional instruirán a los enfermeros en técnicas de seguridad y autoprotección en materia de agresiones, así como en el manejo de situaciones conflictivas en el ámbito laboral.

“El Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad ya tienen en marcha un convenio que permitió, entre otras cuestiones, crear la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. El convenio que se ha firmado supone un complemento sectorial dirigido específicamente a los enfermeros”, ha señalado la subdelegada.

Madueño ha destacado que el protocolo de cooperación se define por su carácter abierto, es decir, tanto la Comisaría como el Colegio de Enfermería podrán proponer otras actividades docentes para ambos colectivos. El convenio, que tiene una vigencia de un año y es prorrogable previo acuerdo de las partes, incluye que los profesionales que participen en las distintas formaciones recibirán su acreditación.

“Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destacan por su excelente formación que, sin duda, se mejora y amplía con iniciativas como este convenio de colaboración”, ha concluido la subdelegada, Catalina Madueño.

“Este tipo de colaboraciones benefician en la ciudadanía, son numerosas las ocasiones en las que agentes y sanitarios tienen que intervenir conjuntamente, desde accidentes de tráfico, atención en casos de infarto, partos, caídas o cualquier tipo de siniestro en lugares públicos o privados”, ha apuntado, por su parte, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez.

También ha informado de las II Jornadas sobre prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebrarán el próximo mes de junio, y que se organizan junto a la Policía Nacional y con la colaboración de la Guardia Civil y Policía Local. El objetivo es poner el foco en este “mal endémico”.

“Según los datos de una encuesta específica que elaboramos el año pasado, el 77,84% de las enfermeras afirma haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida profesional”, ha finalizado el máximo responsable de Enfermería.

La subdelegada ha animado a los sanitarios a presentar denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier agresión física o amenaza verbal. Al respecto, ha explicado que, en 2022, la Policía Nacional realizó 22 intervenciones en ámbito sanitario, de las que en solo cinco casos se han llegó a denunciar por parte de la víctima.