La provincia aporta el 7,52% de los autónomos andaluces
Según un informe de CCOO, la provincia registró en 2021 un total de 29.156 empresas de personas físicas, un 7% más desde 2016
Foto: EXTRA JAÉN
La provincia aporta el 7,52 por ciento de los autónomos andaluces, según un informe de CCOO.
Un informe de CCOO revela que la provincia de Jaén representa un 7,52 por ciento de las personas autónomas de Andalucía. Además, la provincia ha registrado en 2021 un total de 29.156 empresas de personas físicas, lo que ha supuesto un incremento del 7,01 por ciento desde 2016, frente al 8,91 por ciento de Andalucía, y el 3,09 por ciento de España.
En relación al perfil de las personas autónomas en Jaén se corresponde con hombre, que cotiza la base mínima; dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. CCOO señala en un comunicado que se trata de un perfil que se ha mantenido invariable desde 2007.
En Jaén, el 83,31 por ciento de los autónomos cotiza la base mínima, lo que tiene un impacto directo en la protección y cobertura de la seguridad social. De esta forma, la cuantía media de las pensiones en Jaén esta en 651,63 euros, aproximadamente 42 euros inferior a la andaluza (693,54 euros).
Por sexos, la cuantía de las pensiones en hombres es de 748,38 euros, cerca de 182,13 euros superior a la pensión de las mujeres (566,25 euros). Los autónomos económicamente dependientes han aumentado un casi 195 por ciento desde el 2012, sin embargo, el peso que tienen sobre el total de afiliados apenas supera el 0,15 por ciento.
Desde CCOO se han lanzado una serie de propuestas a las distintas administraciones para mejorar los derechos de las personas autónoma, como "colectivo clave para el desarrollo económico". Entre ellas, se apuesta por facilitar la financiación de las personas autónomas a través de la constitución de una banca pública. También se propone promover la fusión o asociación de personas trabajadoras autónomas con el objetivo de aunar recursos y esfuerzos para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de mayor dimensión.
Otra de las propuesta es acometer reformas en materia de Seguridad Social a través de un sistema de tributación y cotización progresivo y basado en ingresos reales, así como la mejora del sistema de protección social. También dotar a la Inspección de trabajo de los medios necesarios para "la lucha contra los abusos relacionados con falsos autónomos y los límites de la laboralidad de Trades".
Facilitar y promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas autónomas; fomentar proyectos empresariales viables en Andalucía o la puesta en marcha planes formativos específicos relacionados, principalmente, con los procesos de transformación digital, son otras de las propuestas que plantea CCOO.