La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno incorpora dos piezas

Se trata de dos nuevas cruces, la del Museo Pushkin de Moscú y otra procedente del Museo de Arqueología de Cataluña

 La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno incorpora dos piezas

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la réplica de la Cruz de Moscú.

La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno (Jaén) ha incorporado dos nuevas piezas. Se trata de dos cruces, la del Museo Pushkin de Moscú y una procedente del Museo de Arqueología de Cataluña, la cual está fragmentada.

Ha sido posible gracias al trabajo del orfebre sevillano Juan José Marmolejo, experto en la materia y que ha permitido contar con dos reconstrucciones de calidad. El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha calificado de "importante y singular" la evolución patrimonial que está protagonizado el Tesoro Visigodo.

"Ahora podremos verlo en su contexto con estas dos nuevas cruces a partir del trabajo de composición de Juan José Marmolejo. Ha logrado sorprendernos", ha dicho el alcalde. Por su parte, el concejal de Turismo, Juan José Tudela, ha señalado que es un "día grande" para el municipio "no sólo por el valor artístico de las cruces, sino por el valor sentimental que tiene para Torredonjimeno".



El edil ha explicado que fue en 1936 cuando la cruz de Moscú fue vendida por un orfebre de Córdoba a un diplomático alemán. Al término de la II Guerra Mundial, los soviéticos se llevaron la cruz y llegó al Museo de Moscú. "Ahora vuelve a estar en su lugar legítimo, de nacimiento", ha indicado.

Las dos reproducciones no son de oro, sino que son réplicas. "La más importante y la que más conservada es la de Moscú, que fue descubierta el año 2006 ó 2007", ha expresado Marmolejo.