La Semana Santa reduce el paro en Jaén hasta su cifra más baja

La CEJ valora el descenso en el desempleo pero rechaza que la provincia tenga un mercado laboral que tiene excesiva dependencia de sectores estacionales

 La Semana Santa reduce el paro en Jaén hasta su cifra más baja

Foto: EXTRA JAÉN

Hostelería en Jaén.

La campaña especial de empleo por Semana Santa ha provocado que el desempleo haya descendido en la provincia de Jaén hasta situar la cifra total en 42.829 parados, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica desde 2008.

Así se puede observar en los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo, que muestra que el paro en la provincia ha bajado en 283 personas en el mes de marzo, lo que supone un 0,66% menos. Esta cifra apenas representa un 2,48% del descenso registrado en Andalucía, comunidad que mayor reducción anota en el conjunto nacional, con 11.374 menos.

El colectivo femenino en Jaén sigue siendo el más castigado por el desempleo, donde un 65,5% de los parados son mujeres. 



Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 234.039 personas, lo que supone una destrucción de 1.019 empleos respecto a febrero, aunque el número de cotizantes aumenta en 617 en la comparativa interanual (marzo de 2023).

En cuanto al paro registrado por sectores, la Semana Santa ha hecho que servicios haya sido el que tire de la actividad con 453 parados menos, pese al mal tiempo. Agricultura también reduce ligeramente el número de parados (-28). El resto de sectores incrementan sus cifras respecto a febrero con el colectivo sin empleo anterior a la cabeza (134 parados más), seguido por construcción (41) e industria (23).

La Confederación de Empresarios de Jaén ha advertido al respecto que, pese a que la actividad y el empleo crecen, y a la ligera reducción del precio de la energía, el deterioro de la productividad en las pymes sigue creciendo debido a los elevados costes laborales y de los servicios que continúan escalando a tasas superiores del 5%.

Esta situación se complica especialmente en Jaén, con un mercado laboral que tiene excesiva dependencia de sectores estacionales. En este contexto, la organización empresarial ratifica la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas con políticas que apoyen su actividad y fomenten el cambio a un modelo productivo con mayor capacidad para generar empleo más cualificado y estable.