La solución a la deuda municipal acerca a PSOE y Jaén Merece Más

Los socialistas estarían en disposición de asumir las peticiones de Jaén Merece Más sobre la quita de la deuda y alumbrar un presupuesto municipal tras 7 años

 La solución a la deuda municipal acerca a PSOE y Jaén Merece Más

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

El PSOE estaría en disposición de asumir las peticiones que desde el partido Jaén Merece Más se han realizado sobre la quita de deuda, para, de esta manera, alumbrar un presupuesto municipal en la capital tras siete años sin cuentas.

Fuentes consultadas por EXTRA JAÉN explican que hasta el momento se han producido dos reuniones entre los socialistas y el partido que preside Juan Manuel Camacho, la primera de ellas, en Madrid, casual, que dio paso a la segunda, celebrada fuera de la capital, en una localidad de la provincia, hace unas semanas. Tras estos dos encuentros, las mismas fuentes aseguran que el PSOE podría asumir administrativamente desde el Gobierno de España los términos que plantea Jaén Merece Más sobre la quita de deuda, que es la principal petición del partido provincialista, más allá de las inversiones provinciales, que ya estaban previstas por el Ejecutivo para los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras, principalmente, autovías y conexiones ferroviarias.



El distanciamiento entre PP y Jaén Merece Más aumenta en las últimas jornadas. Tanto es así, que JMM ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que habla sobre la negociación con el PSOE y en el que asegura que ellos siempre hablan y negocian proyectos para la provincia de Jaén: “Quita de deuda, poner trenes, autopistas eléctricas, infraestructuras hidráulicas, atracción de empresas para generar empleo, etc. para tener las mismas oportunidades que los demás españoles”.

En este sentido explican que están hablando con el actual Gobierno sobre todo eso. Y reflexionan: “¿Y somos raros por buscar exclusivamente infraestructuras y desarrollo para Jaén y tratar de lo municipal y provincial? Si los partidos de otras ciudades y provincias hablan con el Gobierno ¿entonces sí son buenos ellos y personas que luchan por su tierra? A quienes tanto dicen que les parece mal que Jaén Merece Más se dirija al Gobierno de Sánchez para procurar inversiones para Jaén, ¿les parece mal también que el presidente Juanma Moreno, del PP, se esté sentando en despachos de ese mismo Gobierno para pedir financiación para Andalucía o el acuerdo de Doñana? ¿Es así o es que en Jaén todavía hay muchas personas acomplejadas o en débito con las derechas y las izquierdas, fobias e ideologías, y pretenden que nos quedemos encerrados aquí para que Jaén siga anquilosada, en vez de luchar por el progreso de Jaén como viene haciendo Jaén Merece Más en todo tipo de foros y administraciones?”

JMM responde al alcalde de Jaén

El comunicado, en clara alusión al alcalde de Jaén, Agustín González (PP), socio de gobierno de Jaén Merece Más, continúa afirmando: “Dicen algunos políticos de Jaén que el hecho de que Jaén Merece Más se siente a hablar con gobiernos para procurar inversiones para Jaén es ‘mercadear’. Y lo dicen como si ellos no se hubieran sentado antes. Para nosotros es luchar por lo justo y lo que corresponde y se debe a Jaén. Más bien, el ‘mercadeo’ lo hacen quienes se conforman con poco con tal de ser sumisos a sus siglas y no rechistar al jefe, no se vaya a molestar. El ‘mercadeo’, tal vez, lo practican quienes vienen condenando sistemáticamente a Jaén en los últimos lugares de todo tipo de datos socioeconómicos e infraestructuras e inversiones en Andalucía y España. El más reciente, el dato oficial de CEACOP que ratifica que Jaén ha sido en 2023, una vez más, la provincia andaluza con menos inversión en obra pública de las administraciones”.

Por último, a Jaén Merece Más le resulta curioso que en otras provincias, cuando los partidos localistas logran inversiones de sus regiones y del Estado, crecen en votos, y aquí cuando Jaén Merece Más exige inversiones, “buena parte de la población se pone en contra y critica esta actitud reivindicativa en pro de la necesaria convergencia de Jaén y se alinea con los dos grandes partidos, los cuales son corresponsables del ninguneo a la provincia de Jaén las últimas décadas y  de haber dejado a Jaén en la cola de todo como fruto de sus decisiones”.