La Subdelegación tramitó más de 400 manifestaciones en 2021

La mayoría fueron planteadas por asociaciones ciudadanas y sindicatos por motivos laborales.

 La Subdelegación tramitó más de 400 manifestaciones en 2021

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de una protesta realizada a las puertas del Ayuntamiento de Jaén.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha tramitado 408 manifestaciones y concentraciones a lo largo del año 2021, según el informe emitido por el área de Derechos Ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado.

Según la Subdelegación, las más de 400 manifestaciones y reuniones celebradas suponen un descenso con respecto al año 2019, que cabe atribuir "a las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia por el covid19".

Dichas restricciones ha supuesto que el área de Derechos Ciudadanos de la Subdelegación haya tenido que revisar "al detalle cada comunicación para garantizar el equilibrio entre la salvaguarda de los derechos fundamentales y la contención de la pandemia", han explicado en un comunicado.



Del total de manifestaciones y reuniones realizadas, casi la mitad (186) fueron planteadas por asociaciones ciudadanas, seguido por las organizadas por sindicatos (97). En cuanto a los motivos por los que se realizan, el mayoritario está relacionado con el ámbito laboral (63).

El derecho de reunión pacífica y sin armas viene reconocido en el artículo 21 de la Constitución y se ejerce conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Derecho de Reunión.

La Subdelegación ha explicado que celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y 30 como máximo. Si se trata de personas jurídicas, la comunicación deberá hacerse por su representante.

Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas.