La Tuna de Jaén actúa este sábado en la plaza de Santa María

Ponen fin así a las actividades realizadas con motivo de su 40º aniversario

 La Tuna de Jaén actúa este sábado en la plaza de Santa María

Foto: EXTRA JAÉN

Tuna de Jaén

La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, que este 2023 celebra sus cuatro décadas de actividad ininterrumpida, llevará a cabo este sábado 6 de mayo otra de las actividades conmemorativas de dicha efeméride. Se trata de un concierto donde decenas de tunos de todas las generaciones de la formación, subirán al escenario para repasar toda su trayectoria musical ante los jiennenses y a los pies de la catedral. La hora elegida son las 20:30, y es una actividad completamente abierta y gratuita para todo el público.

La estudiantina de la UJA pretende de esta manera regalar a Jaén su música y devolver parte del cariño y la buena acogida que tiene allá donde va, especialmente en su tierra, que será protagonista en algunas de las canciones de la tuna jiennense. pues lleva en su amplio repertorio temas clásicos y también composiciones propias. De igual modo se recordará y homenajeará al tuno Juan Carlos "Frankie", fallecido en diciembre.

Para quien así lo desee, se pondrán a disposición sillas que facilitarán ver el concierto con más comodidad, a cambio de una donación al comedor social del convento de Santa Clara.

También el día anterior, el viernes 5 de mayo, se inaugurará a las 18:00 en la sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén, una exposición retrospectiva sobre los 40 años de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén desde su fundación en 1983. Allí se pretende dar a conocer la historia, la formación, su trayectoria, sus momentos más significativos y acercar al público esta singular tradición universitaria. Tras la inauguración, la tuna se dirigirá a la plaza de los Maestros y Maestras (antigua plaza Cruz Rueda) para rondar a las pastiras de Jaén y disfrutar de la cruz de mayo que allí ha montado la asociación Coros y Danzas Lola Torres. Será una noche festiva abierta a todo aquel que quiera asistir.

Y es que la Tuna de Jaén sopla cuarenta velas estando en plena forma, con un calendario repleto de actividades, viajes por toda España y el mundo (visitaron Perú, Bolivia e Italia en el último año) y con un buen número de jóvenes universitarios formando parte de sus filas, demostrando que esta antigua tradición sigue estando viva a día de hoy.