La UNIA aborda las estrategias para combatir enfermedades alérgicas
Un libro recoge el contenido de las jornadas sobre alergia, que este año se celebran del 25 al 27 de abril
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del libro y apertura de las jornadas
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado un libro y ha celebrado unas jornadas sobre estrategias prácticas para combatir enfermedades alérgicas. La presentación se ha realizado en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermeras del Hospital Universitario de Jaén. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UNIA, recoge como viene siendo tradicional el contenido de las jornadas sobre alergia, que este año se celebran del 25 al 27 de abril y se denominan Estrategias prácticas para combatir las enfermedades alérgicas.
En su intervención, la directora de Secretariado de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén), Juana Ortega, ha manifestado que tanto las jornadas como la publicación de esta obra son "el resultado de la alianza de la Internacional de Andalucía con las instituciones sanitarias andaluzas" y que "suponen una oportunidad para fortalecer al Sistema Andaluz de Salud y mejorar la cualificación de sus profesionales".
Además, ha apuntado que la colaboración con otras instituciones, la implicación y el compromiso con la sociedad, la apuesta por una enseñanza de calidad, la transferencia del conocimiento y la atención a la demanda formativa de los andaluces son "una seña de identidad" de la UNIA y "se reflejan en estas actividades".
"Este libro y estas jornadas, ha finalizado, son un impulso para contribuir a la capacitación y la especialización de los profesionales de la salud", ha dicho Ortega.
Por su parte, el director de las jornadas, médico especialista de la Sección de Alergología del Hospital Universitario de Jaén y coordinador del libro, Manuel Alcántara ha manifestado que "expertos de la geografía española con reconocimiento internacional abordarán la forma de avanzar en la práctica clínica y cómo afrontar esta patología en diversos escenarios asistenciales".
Ha explicado que aunque las nuevas técnicas diagnósticas y nuevos tratamientos en el campo de la Alergología están ayudando a abordar estas enfermedades con mayor precisión, "nunca debemos olvidar que la historia clínica es una herramienta irremplazable en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas", ya que proporciona información detallada sobre la exposición a desencadenantes alérgicos, los patrones de síntomas, los antecedentes médicos y familiares, y la respuesta a tratamientos previos.
Esta información, según Alcántara, es "fundamental para desarrollar un plan de manejo efectivo y personalizado para cada paciente".
Las jornadas ofrecen la oportunidad de conocer los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y gestión de las alergias, promoviendo así la actualización de conocimientos entre los profesionales de la salud.
Además, permiten fomentar la colaboración interdisciplinaria, proporcionando un espacio para el intercambio de experiencias y la discusión de casos clínicos, contribuyendo así a mejorar la calidad de atención a los pacientes alérgicos.
Los 103 participantes en las jornadas, que cumplen la decimosegunda edición, abordan aspectos como la orientación diagnóstica de la alergia a través de la historia clínica del paciente; el manejo de urgencias alergológicas; los retos en la alergia a avispas y abejas; las reacciones adversas a antiinflamatorios no esteroideos; el asma alérgica; la esofagitis eosinofilica o la rinitis alérgica.
La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha experimentado un notable aumento en las últimas décadas, estimándose que entre un diez y un 30 por ciento de la población mundial puede verse afectada por algún tipo de alergia en algún momento de su vida.