La UPM contará con 170 cursos en sus dos sedes el próximo curso
La Universidad Popular Municipal aprueba la programación para el curso 2024/25 con más de 170 cursos en sus dos sedes y centros de barrio
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Uno de los cursos de este año en la UPM.
El Consejo Rector de la Universidad Popular Municipal de Jaén ha aprobado esta mañana la programación de cursos, talleres y Programas de Conocimiento de Patrimonio que oferta de cara al curso 2024/2025 en las dos sedes, central y Sabetay, como en los centros de barrio. Una programación ambiciosa, con más de 170 cursos, que busca por un lado incrementar el número de matriculaciones con respecto al último año y por otro, ofrecer más calidad en su amplia y variada oferta formativa.
En el curso 2023/24, que concluye el próximo 31 de mayo, la Universidad Popular aumentó en un 20% el número de matriculaciones respecto al ejercicio anterior. En la sede central y en Sabetay se formalizaron más de 2.700 matrículas para los más de 160 cursos ofertados en ambas sedes. A esta cifra hay que añadir la de 1.110 matriculaciones que se realizaron en los 22 centros de barrio de la ciudad donde se impartieron cursos y talleres de la institución académica. Unas cifras cercanas a 4.000 alumnos matriculados en la Universidad Popular Municipal este año.
En la programación del curso 2024/25 se apuesta, como novedad, en materia educativa, por los talleres de Amigurumi (técnica japonesa de manualidades), adaptación y convivencia canina, flamenco infantil, desarrollo de impresión en 3D y la recuperación de otros cursos que se impartían hace años en la UPM como son narración oral y haciendo teatro.
Además, la Universidad Popular Municipal incrementa las plazas ofertadas en talleres como yoga, pilates, bailes de salón, idiomas o informática debido a la fuerte demanda que tienen y que motivó que el pasado año se agotarán en muchos de ellos las plazas nada más iniciarse el periodo de matriculación.
La presidenta del Patronato de la Universidad Popular, Carmen Rueda, ha destacado la firme apuesta por seguir realizando una programación de calidad y cercana al usuario. “Hay cursos para todas las edades y la Universidad Popular es un espacio abierto a toda la ciudadanía. Hemos innovado con cursos interesantes como flamenco infantil, desarrollo de impresión en 3D, el área de diseño gráfico o el de Amigurumi que será un éxito”.
Por su parte, el director de la institución, Manuel Palomares, destaca que “la programación es muy ambiciosa y variada para que todos los jiennenses puedan encontrar un curso a su medida. Queremos aumentar el número de matriculaciones, seguir abriendo la institución a todos los colectivos sociales y para ello organizaremos, antes del comienzo del curso, una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo sepa cómo funciona la Universidad Popular y el contenido del curso en el que se ha matriculado”.
Las señas de identidad de la UPMJ seguirán pasando un año más por áreas como artes plásticas, música y canto, encaje de bolillos, cocina, fotografía, programación de videojuegos, bailes junto a los talleres de memoria y estimulación cognitiva, yoga, pilates y gimnasia rítmica. A todo esto hay que añadir los Programas de Conocimiento de Patrimonio. Senderismo, fotografía de paisaje, las rutas de castillos o turismo urbano forman parte de este programa.
El precio de las matrículas se mantiene igual que en el pasado curso y será el 9 de septiembre cuando arrancarán las matriculaciones, de forma presencial en su Sede Central de la Avenida de Andalucía o de forma telemática en la web del Ayuntamiento. Las clases comenzarán en las dos sedes después de concluir la Feria de San Lucas.