La vía Ejecutiva de Recaudación municipal irá a la Agencia Tributaria

El alcalde de Jaén ha desgranado las principales líneas del plan de eficiencia municipal

 La vía Ejecutiva de Recaudación municipal irá a la Agencia Tributaria

Foto: E. P.

Agustín González.

Los bajos niveles de cobranza en vía ejecutiva de la Recaudación del Ayuntamiento de Jaén han provocado nuevamente que la gestión de este servicio se delegue. Si hace unos años fue la Diputación Provincial la encargada de llevarla a cabo, ahora, según ha explicado el alcalde de Jaén, Agustín González, será la Agencia Tributaria quien ‘ayudará’ al Consistorio, a través de un convenio a cobrar aquellos recibos, multas, tasas, etc, que han superado el plazo administrativo.

Aunque el plan de eficiencia ha sido elaborado por el PP y Jaén Merece Más (JM+) ha sido presentado por separado. El alcalde se ha centrado en explicar las medidas, de forma institucional, como primer edil, mientras que sus socios de Gobierno han vuelto a escenificar el desencuentro y reclamar buena parte de las medidas, en las que estuvo trabajando el exconcejal de Hacienda, Francisco Martínez Garvín.

Agustín González ha explicado que se trata de una plan fruto del trabajo de todas las concejalías y que el objetivo es "detener la hemorragia financiera" de un Ayuntamiento como el de Jaén cuya deuda es de unos 600 millones de euros, que lleva con los presupuestos prorrogados desde 2017, y que se encuentra "al borde del colapso económico".



Para el alcalde, la situación municipal es "crítica, pero no irreversible" y por ello se ha trabajado en un plan, que cuenta con siete ejes, pero que por el momento, no tiene cuantificados ni temporalizados sus objetivos. Por el momento, las medidas están consensuadas entre PP y JM+, y ahora lo que busca es sumar también el apoyo de la oposición.

En lo que respecta a la subida de impuestos municipales, González ha concretado que afectará al ICIO, al IAE y al Impuesto de Vehículos de Tracción. Además, el IBI no tendrá subida por haberlo así negociado PP y JM+, pero se queda sin la bonificación del 50 por ciento para aquellos propietarios que tengan instaladas placas solares.

Además, el impuesto de vehículos que actualmente está en 17,67; 51,12; y 114,38 euros -dependiendo de los caballos fiscales- con la subida propuesta pasará a 25,24; 68,16; y 143,88 euros.

Para el alcalde son subidas que vienen "exigidas" por el Gobierno de España si el Ayuntamiento de Jaén quiere acogerse al plan de ordenación con el que el gobierno local aspira a lograr algo de oxígeno a la maltrecha situación de las arcas municipales.

Lo cierto es que para este martes estaba convocado un pleno urgente y extraordinario en el que, según ha indicado el alcalde, se abordarían estas subidas, pero finalmente a lo largo de la mañana ha quedado desconvocado, sin que hasta el momento se hayan explicado los motivos.
Durante la rueda de prensa, el alcalde ha pedido a los grupos de la oposición (PSOE y Vox) que se sumen a este plan de eficiencia y "lo apoyen" porque se trata de un plan "audaz y real" que pretende "equilibrar las cuentas" porque "no podemos tener más gastos que ingresos" en un presupuesto en el que el 60 por ciento del mismo se lo lleva el capítulo de personal.

En este punto, el alcalde ha explicado que no se trata de llevar a cabo despidos entre el personal porque "no es un plan ni drástico ni dramático", pero sí contempla medidas como la amortización de plazas para intentar reducir los 1.405 empleados municipales que hay en la actualidad.

Los siete ejes del plan son gestión rigurosa y responsable, modernización y digitalización municipal, colaboración público privada, reorganización municipal, atracción de inversiones, transparencia y participación ciudadana y plan de motivación. Todos ellos, según el alcalde, llevarán a que "Jaén avance en modernidad, prosperidad y oportunidades".