Las 30 lumbres de asociaciones se encenderán la noche de la San Antón
La hoguera institucional será la única que se llevará a cabo el día 16 en la plaza de San Juan
Video: EXTRA JAÉN
Jaén ya se prepara para las lumbres de San Antón.
Ya se están ultimando los preparativos para la fiesta de San Antón, en la que más de 30 lumbres se encenderán por toda la ciudad. Este año, todas las hogueras de las asociaciones de vecinos encenderán su fuego el mismo día de la carrera, mientras que la lumbre institucional se llevará a cabo en la noche del día 16 en la plaza de San Juan. Esta situación se produce seis años después de que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, decidiera en 2017 que la carrera se debía celebrar el sábado más cercano al día de San Antón, el 17 de enero. Esta decisión no fue bien recibida por algunas asociaciones de vecinos, que durante estos años, defendían que la tradición siempre había sido celebrar las lumbres la noche del día 16.
Desde el Consistorio se prometió incluso hacer una consulta popular, pero mientras tanto, la ciudad veía como cada año unos barrios celebraban su lumbre el sábado más cercano a San Antón, junto con la carrera urbana, y otras no se llevaban a cabo. El éxito y el crecimiento de participantes en la carrera urbana internacional los sucesivos años y la estrecha relación de la cita deportiva con las lumbres, ha provocado que seis años después, todas las asociaciones de vecinos prefieran encender su fuego a la vez que la carrera, manteniéndose la noche del día 16 una lumbre institucional en la plaza de San Juan.
"Este año es uno de los años que más lumbres hay, más de 30, que van a estar a lo largo y ancho de la ciudad de Jaén", ha señalado José Manuel Higueras, concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén. A esto ha añadido: "El anterior equipo de Gobierno prohibió que las lumbres se hicieran el día de San Antón, y nosotros quitamos esa prohibición y dejamos que las asociaciones vecinales eligieran entre hacerlas el día de la carrera o el de San Antón, y este año al final se nos dio la razón en dejar esta libertad a sabiendas de que no es lo mismo hacer una lumbre un sábado a un miércoles".