Las Infantas vuelve a tener autobús urbano
La anterior concesionaria, autobuses Castillo, se negaba a dar el servicio
Foto: EXTRA JAÉN
El autobús urbano vuelve a prestar servicio en Las Infantas después de 12 años en los que los vecinos y vecinas de este barrio, a 15 kilómetros de Jaén, se veían obligados a desplazarse a la parada de bus interurbano a las afueras por la negativa de Castillo, la anterior concesionaria, a adentrarse en la barriada, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
Desde hoy el servicio que ahora presta ALSA entra en el barrio, hace un pequeño recorrido y realiza un par de paradas antes de volver a la carretera nacional. El concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala que "por fin se hace realidad una demanda histórica de los vecinos por la que han protestado ante la intransigencia de la empresa y la falta de voluntad política del anterior equipo de Gobierno de poner una solución".
“Supuestamente, el impedimento para entrar al barrio que argumentaba Castillo era que no se disponía de vehículos con altura suficiente para que no rozasen al pasar las vías del tren. Hemos recuperado varios de los vehículos adquiridos en los últimos años por la empresa y que ya pertenecen al Ayuntamiento al liquidar su relación con ella y hemos comprobado que varias de las unidades que Castillo tenía podían hacer este recorrido sin obstáculos. Esto demuestra que lo que hubo era una falta de voluntad política de cumplir con unos vecinos con los mismos derechos que los del resto de Jaén, que además estaban sometidos a situaciones de inseguridad al tener que desplazarse a las afueras del barrio, cruzando las vías del tren y la carretera a pie cargados con bolsas, con escasa visibilidad de noche o de madrugada, para coger un autobús que les permite ir y venir a Jaén y que en muchos casos es su único medio de conectarse con la ciudad para médicos, colegios o compras”, sostiene.
En esta línea se ha pronunciado la segunda teniente de alcalde, África Colomo, que señala que "el compromiso con los vecinos del equipo de Gobierno y el cambio en la operadora han hecho posible lo que siempre se pudo haber hecho, que es prestar con seguridad y garantías un servicio que nunca debieron de perder”.
El representante del alcalde en el barrio, Pedro Quesada, señala que hoy es un día muy importante para los vecinos. “Era incomprensible que teniendo una marquesina en el interior del barrio tuviéramos que ir a la parada de las afueras, la del autobús interurbano porque el autobús no entrada. Hoy, 12 años después, esta parada vuelve a ser útil y se demuestra que todo era un capricho de Castillo”, indica.