Las obras de la prisión de Jaén estarán "antes de final de año"
Estas actuaciones suponen la mayor reforma acometida en el recinto desde su construcción en 1991
Foto: Radio Úbeda
Centro Penitenciario de Jaén.
Las obras de reforma que acomete el Ministerio del Interior en el Centro Penitenciario de Jaén con una inversión de más de 4,1 millones de euros se recepcionarán totalmente "antes de final de año", según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.
De hecho, "en los próximos días" está prevista la recepción parcial de las obras correspondientes del edificio nuevo de oficinas durante esta semana (despachos, área de tratamiento en la segunda planta y cafetería en la primera).
"La recepción total se realizará antes de finalizar el año", ha apuntado la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha explicado que las obras --adjudicadas a Marco Infraestructuras y Medio Ambiente-- suponen la mayor reforma acometida en el recinto desde su construcción. En concreto, la prisión jiennense fue inaugurada en 1991 sobre una parcela de 127.819 metros cuadrados y dispone de superficie construida que supera los 24.500.
De este modo, esta intervención "supondrá contar con una infraestructura muy renovada, para mejorar y dignificar las condiciones de los reclusos, y aumentar las prestaciones para los funcionarios", según destacó el pasado marzo la subdelegada, Catalina Madueño, durante una visita para conocer su estado.
"Se trata de una remodelación de envergadura, que va a transformar completamente la fisonomía de esta infraestructura, lo que conllevará un beneficio para las más de 450 personas privadas de libertad y, también, para los casi 350 funcionarios que desarrollan aquí su labor profesional", ha afirmado.
Supone una inversión superior a los 4,1 millones de euros, promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Las obras comenzaron en mayo de 2021, con la correspondiente firma del acta de replanteo y ha sido necesario ampliar el plazo de ejecución, que inicialmente era de 16 meses.
Al respecto, Madueño explicó que, "al principio, los trabajos fueron más dificultosos" porque era necesario adaptarse al funcionamiento del propio centro penitenciario y garantizar unas normas básicas de seguridad y operatividad.
"Esa circunstancia, unida a las condiciones especiales generadas por la crisis sanitaria en el interior de la prisión, hizo que la actuación se desarrollara más lentamente de lo esperado y se necesitara ampliar el plazo de ejecución", añadió.
REFORMA INTEGRAL DE CINCO MÓDULOS
El proyecto consiste en la reforma integral de cinco módulos residenciales (1, 2, 3, 4 y 7), con renovación de los sistemas de calefacción, instalación de nuevos baños, adecuación de toda la carpintería y sustitución del mobiliario de cada celda. También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.
Igualmente, contempla la construcción de un nuevo edificio de oficinas y de cafetería, que irá anexo a las actuales dependencias, y que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario de Jaén.
Por último, se mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Amplía también los puntos de control y permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático.
El objetivo de esta reforma es mejorar y actualizar las condiciones de las celdas y las instalaciones de la cárcel jiennense, para su adaptación a los modelos recientes. Se trata de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de las personas privadas de libertad y facilitar su proceso de reinserción, al tiempo que se facilita el trabajo de los funcionarios.