Las obras del nuevo hospital privado del Bulevar arrancarán en marzo

Los promotores del futuro centro 'Jaén y Salud' esperan que el edificio esté listo para su uso 24 meses después de que comiencen los trabajos de construcción

 Las obras del nuevo hospital privado del Bulevar arrancarán en marzo

Foto: EXTRA JAÉN

Plano del futuro hospital privado de Jaén.

El nuevo hospital privado de Jaén cada vez está más cerca de ser una realidad en la capital. Apenas han trascurrido cuatro meses desde que se firmó el acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa promotora 'Jaén Salud S.L.' para la concesión administrativa de los terrenos situados en el Bulevar y las obras ya están a punto de arrancar. Tal y como prevé la empresa promotora del próximo Hospital Jaén Salud, la construcción empezará en apenas un mes, situándose la fecha de inicio de las actuaciones en marzo.

El proyecto ya ha finalizado todos los trámites de licitación y el estudio de arqueología previo que requería la puesta en marcha de las actuaciones, por lo está únicamente a la espera de recibir la licencia de obra para arrancar los trabajos de construcción. Con estas obras, se dará forma a este centro que ocupará una parcela de 9.000 metros cuadrados que estaba en desuso en el barrio del Bulevar, entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz. 

Esta nueva infraestructura contará con medio centenar de habitaciones, 27 consultas, cinco quirófanos, "uno de ellos mecanizado de alta generación", y todos los servicios de "un hospital del siglo XXI", tal y como aseguran desde 'Jaén Salud S.L'.



Con el horizonte de empezar en marzo las actuaciones, los promotores esperan que el hospital esté listo para su funcionamiento en 24 meses desde que se inicien las obras: "La construcción pueden durar menos tiempo, pero como es un edificio que requiere de sistemas complejos al tener quirófanos, habitaciones y demás, esperamos que en 24 meses estemos operativos", indican a EXTRA JAÉN los promotores.

Desde que se conoció la intención de implantar este hospital privado que prevé crear un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos, ya se han recibido comunicaciones de profesionales interesados en trabajar en el centro. "Pero cuando ya tengamos claro las fechas en las que se concluye el hospital. haremos esa captación de personal", señalan los promotores. 

"Este hospital va a suponer contar con un servicio complementario en la salud pública. Incluso nos hemos planteado colaborar con el servicio público para ayudar a aligerar las listas de espera", añaden sobre el que se sitúa como el nuevo centro hospitalario privado de Jaén.

Interés por Medicina

Los empresarios de 'Jaén Salud S.L.' mostraron en los inicios de este proyecto su intención de colaborar con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, por lo que llevaron en el mes de abril su iniciativa al vicedecano de Medicina, José Juan Gaforio, para compartir con él su estudio de viabilidad y de necesidad del hospital privado. 

Tal y como señaló Gaforio en su momento, "todo lo que sea sumar, crecer en servicios y poner a disposición infraestructuras nueva en Jaén es positivo". Además, afirmó: "Si estos promotores van a crear un hospital universitario en Jaén y desean participar con la Universidad en cuestiones como la investigación y otros aspectos que tengan que ver con el Grado de Medicina, por parte de la Universidad, bienvenido sea". 

Además de este nuevo hospital privado de Jaén, la capital está ultimando los detalles para concluir otra de sus grandes apuestas sanitarias: el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tal y como ha indicado Gaforio a este periódico, los trabajos están "muy adelantados", por lo que se espera que las obras finalicen entre los meses de septiembre y octubre. 

Para agilizar la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, actualmente se encuentran realizando la licitación del mobiliario de los laboratorios. "Así, cuando se entrega el edificio, eso estará solventado", ha asegurado el vicedecano de Medicina, que indica que las obras están cumpliendo con la cronología establecida. 

La mayor parte de las actuaciones ya están finalizadas, por lo que los trabajos en el lugar se están centrando actualmente en la colocación de placas cerámicas en la fachada del edificio, la instalación del cableado y la finalización de algunos tabiques interiores. "Lo más grande ya está hecho, por lo que las obras están muy adelantadas", ha asegurado Gaforio.

"Esto va a suponer para Jaén tener en un nuevo edificio un grado de Medicina que no es un grado más, porque tiene una estrecha relación con el sistema sanitario de la provincia y en todas las provincias donde se ha puesto en marcha este grado, en poco tiempo las condiciones sanitarias han mejorado", ha señalado sobre el grado de Medicina que se implantó en Jaén en el actual curso académico. A esto ha añadido: "Lo importante no es tener una infraestructura, es tener este grado porque para la Universidad es un logro que llevamos pidiendo mucho tiempo". 

Para asegurarse de que no hay incidencias en el próximo curso a causa de las obras, la Universidad ha decidido trasladar los laboratorios de Medicina para el próximo año académico al otro nuevo edificio de la UJA que sí está a punto de finalizar, el situado junto a la rotonda de la entrada del Campus. Las clases, por su parte, se mantendrán en los aularios que las han acogido este presente año. Será en el siguiente curso, el 2024-2025, cuando la actividad académica sanitaria al completo se trasladará al nuevo edificio de Medicina.