Las rebajas de enero reflejan ventas inferiores al año pasado
La campaña de Navidad también dio unos resultados inferiores a los esperados, una caída de ventas del 2,3 por ciento interanual.
Foto: EXTRA JAÉN
Escaparate de un comercio jienense en rebajas.
La Confederación Española de Comercio estatal, Comercio Andalucía y Comercio Jaén han coincidido en la considerable bajada en ventas durante las rebajas de enero. Las tres entidades señalan a dos factores como claves para que esto haya ocurrido. Por un lado, la variante Omicrón del Covid-19; y por el otro, los descuentos permanentes a lo largo del año.
Según el Instituto Nacional de Estadística, ya en la campaña de diciembre hubo una caída de ventas interanual del 2,3%. La entidad jienense ha informado de que durante las rebajas sólo ha habido algo de movimiento durante la primera semana tras el 7 de enero y que desde entonces el comportamiento del consumidor ha sido como el de cualquier periodo ordinario.
"Lamentablemente, las previsiones se han cumplido y tras la campaña de Navidad, con unos resultados inferiores a los esperados, las rebajas de invierno han continuado esta tendencia", explican.
Desde las entidades de comercio se insiste en que "debe volverse a la regularización de los periodos de rebajas en invierno y en verano ya que desde su liberalización en 2012 se ha dado lugar a una continuidad de rebajas durante todo el año que perjudica claramente al pequeño comercio frente a los grandes formatos comerciales".