“Miles de familias con un trauma conforman una sociedad traumatizada”

El periodista y fotógrafo Santiago Donaire Salido ofreció ayer una conferencia sobre la Memoria Histórica organizada por el Foro Jaén Debate

 “Miles de familias con un trauma conforman una sociedad traumatizada”

Foto: FOTO: Gabriel Rodríguez

Ángela Kayser y Santiago Donaire.

“La diferencia entre encontrar un cráneo de la época romana y uno de un represaliado de la de la dictadura, es que a éste último, aún hay familiares que lo lloran”. Con esta lapidaria y reivindicativa frase podría resumirse la conferencia que el periodista y fotógrafo especializado en la investigación de la memoria colectiva, Santiago Donaire Salido, impartió ayer en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial, dentro de la programación que realiza el Foro Jaén Debate, conducido por su presidente Miguel Conejero

Bajo el título "A mí nunca me lo contaron. Un retrato actual de la Memoria Histórica", Santiago Donaire desnudó su periplo como fotoperiodista documentando los restos mortales de fusilados de la postguerra en fosas comunes de distintos puntos de la geografía española, principalmente, en los últimos años, en Paterna (Valencia), donde ha trabajado en la catalogación e identificación de mil represaliados en 20 fosas comunes.

Tras la presentación del presidente del Foro Jaén y de la vicedirectora de la Escuela de Arte José Nogué. Ángela María Kayser Mata, que acompañaron al conferenciante, Donaire dibujó una España silenciada por “el dolor y el miedo” y recordó que aún existen 115.000 personas desaparecidas en el país, de las que se desconoce bajo qué fosa común o en qué cuneta se encuentran abandonadas.



Donaire relató como a través de la búsqueda del lugar donde se encuentra el cadáver asesinado de García Lorca, en 2016, entre Víznar y Alfacar, comenzó a trabajar en la recuperación de la memoria y a ser consciente de todo lo que “nunca le habían contado”, como una metáfora de la situación que aún vive España, donde los recursos que las administraciones destinan para devolver la dignidad a las familias y encontrar a sus seres queridos, como es el caso de la fosa del cementerio de San Eufrasio en Jaén, no dan más que para mover unos cuantos metros cúbicos de tierra.

Puso el énfasis también en la carga emotiva que tienen los objetos que se encuentran cuando se trabaja en las cunetas o las fosas, capaces de reconstruir una historia que asegura que le sobrecoge.

“Miles de familias con un trauma conforman una sociedad traumatizada”, defendió Santiago Donaire, que se sorprende aún del desconocimiento que existe sobre muchos de los episodios de los 40 años de dictadura, que aún se revuelven en la memoria de miles de familias.

Santiago Donaire Salido lleva años especializado en la investigación de la memoria colectiva y a través del lenguaje audiovisual documenta la realidad de las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo y las historias de las familias de las víctimas.