Levanta Jaén denuncia "tácticas poco éticas" de Jaén Merece Más

‘Levanta Jaén’ ha emitido un comunicado para aclarar el nacimiento de ambos partidos políticos y 'Jaén Merece Más' no responde

 política

Foto: EXTRA JAÉN

En una acción reivindicativa 'Levanta Jaén' y 'Jaén Merece Más'

‘Levanta Jaén’ ha denunciado las "tácticas poco éticas” de ‘Jaén Merece Más’ emitiendo un comunicado para aclarar el nacimiento de ambos partidos políticos, cuyo origen fue la coordinadora provincial de plataformas ciudadanas y un trabajo en equipo que finalmente ha quedado roto por discrepancias en la elección del nombre de una formación política provincial y el posicionamiento respecto a la denuncia penal para el esclarecimiento de la designación de la base del Plan COLCE.

‘Levanta Jaén’ ha emitido un comunicado para aclarar el nacimiento del partido provincial para evitar “manipulación y medias verdades con la intención de tergiversar la realidad”. EXTRA Jaén se ha puesto en contacto con ‘Jaén Merece Más’ para informar sobre su postura y desde el partido han declinado la invitación a realizar declaraciones.

Fue en 2019 cuando nació la coordinadora provincial de plataformas ciudadanas con el objetivo defender conjuntamente los intereses provinciales. ‘Levanta Jaén’ reconoce en su comunicado que un “momento clave” fue la elección del nombre de la coordinadora.



“Se propusieron varios nombres y Jaén Merece Más propuso su propio nombre. Sometido a votación, se aprobó el nombre de Levanta Jaén, con los votos a favor de todos, salvo el de Jaén Merece Más”, recuerdan.

Respecto al proyecto del COLCE, señalan que al someter a votación la propuesta de ‘Jaén Merece Más’ de presentar una denuncia penal y animar a la recaudación económica entre la ciudadanía para sufragar el gasto del procedimiento, no todas las plataformas de la coordinadora aprobaron el apoyo de ‘Levanta Jaén’ a la propuesta, considerándola “inviable”.


Señalan que ‘Jaén Merece Más’ “al no tener el control de Levanta Jaén, coordinadora que siempre ha abogado por un funcionamiento transversal y democrático”, propuso que se estableciera un voto ponderado. De esta manera, no todos los votos valían igual, “sino que el voto de ‘Jaén Merece Más’ tuviera más valor que el de las demás”, una opción que no se aprobó.

A raíz de estos acontecimientos, denuncian que ‘Jaén Merece Más’ se ha dedicado a intentar boicotear el desarrollo de ‘Levanta Jaén’ intentando que las reuniones fueran ¡poco productivas, con debates infructuosos y creando un sentir de incomodidad en el grupo”. Señalan así el “cambio brusco” de la postura de ‘Jaén Merece Más’ desde el momento en el que consideró que “no tenía control sobre la Coordinadora para imponer sus posiciones”.

Dicen: “Afortunadamente en esta coordinadora hay plataformas, colectivos y personas con una larga trayectoria y valía en el movimiento ciudadano en defensa de esta provincia, y, aunque así se consideren, ‘Jaén Merece Más’ no era el ombligo de la provincia, no eran indispensables, sino una plataforma más”.

En cuanto a la vía política, siendo conscientes de la situación de la provincia y el “poco avance conseguido”, confirman que un grupo de personas que provienen de las plataformas que componen ‘Levanta Jaén’, ante las “limitaciones que tiene la vía asociativa y la lucha ciudadana y siguiendo la experiencia de otras provincias”, plantean trabajar en el desarrollo de una herramienta política que culmine en un partido político provincial, “que surja de la sociedad civil y defienda los intereses de la provincia en las instituciones sin mochilas de ningún tipo”.

Ese grupo promotor invitó a la participación de todas las personas que pertenecían a ‘Levanta Jaén’, siendo declinada dicha invitación por ‘Jaén Merece Más’.

“Es más, ‘Jaén Merece Más’, en Asamblea de ‘Levanta Jaén’ celebrada en Valdepeñas de fecha 14 de septiembre de 2021, manifestó de forma expresa y contundente que nunca participaría en la vía política y que sólo trabajarían en la vía asociativa”, recuerdan.

El grupo promotor prosiguió su trabajo, con incorporación cada vez de más personas, manteniendo reuniones con colectivos, con componentes de Teruel Existe en la localidad de Úbeda (septiembre de 2021 y donde ‘Jaén Merece Más’ declinó asistir a la misma por no querer participar en la vía política), celebrando asambleas, elaborando propuestas, estatutos y proyecto para desarrollar el proyecto político provincial.

Al vislumbrar la intencionalidad de ‘Jaén Merece Más’ de crear de forma autónoma una vía política independiente a ‘Levanta Jaén’, desde ésta, “a pesar de las discrepancias existentes en las formas, pero siendo conscientes de la necesidad de una unidad en este proyecto”, aseguran que tienden la mano en varias ocasiones a ‘Jaén Merece Más’ para trabajar de forma conjunta, “decidiendo finalmente varios miembros de ‘Jaén Merece Más’ unirse al grupo”.

Recuerdan que en la primera reunión convocada, de forma telemática, la intervención de JM+ “se limitó a intentar imponer como una cuestión insalvable que el nombre del futuro partido político tenía que ser el de Jaén Merece Más”. Sin embargo, el resto de los componentes mostraron su disconformidad, “manifestando su disposición para que el nombre se consensuara entre todos, pero que no fuera el de ninguna de las plataformas existentes por considerarse que el nombre de ‘Jaén Merece Más’ estaba vinculado a la plataforma de la capital, no recogía el sentir de toda la provincia e inducía a confusión”.

Además, señalan que “existía una diferencia importante en la forma de construir el proyecto en cuanto que ‘Jaén Merece Más’ establecía un modelo basado en la busca de candidatos de la alta sociedad jienense, mientras que ‘Levanta Jaén’ consideraba que lo importante era empezar a construir desde la base, partiendo desde los movimientos sociales, que deben tener el protagonismo en la construcción del proyecto político”.

‘Levanta Jaén’ considera que los candidatos es lo último y, en un primer momento, lo menos importantes, apostando por “construir un proyecto político para la provincia basado en las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas y colectivos sociales y conseguir que se escuche su voz y se lleven y aprueben sus propuestas en las instituciones”.

Denuncian que JM+ pretendía “incorporarse a un proyecto ya iniciado y a un trabajo desarrollando durante tiempo, despreciando totalmente el mismo y queriendo imponer su nombre y sus formas”.

Viendo la situación, se propuso convocar una reunión de forma presencial, celebrada en Úbeda el 20 de noviembre de 2021 al efecto de establecer las bases comunes para crear en común la herramienta política. “Jaén Merece Más decidió, a última hora y sin explicaciones razonables, no acudir a la misma, argumentando únicamente que no querían participar en una reunión donde existiera un orden del día y se elaborara un acta con los acuerdos alcanzados”, rememoran. Así se tradujo el abandono del proyecto político común que pretendía aglutinar a todos.

Señalan que ‘Jaén Merece Más’ procedió a abandonar la Coordinadora Provincial de Plataformas Ciudadanas “sin opción a diálogo o debate”, con fecha 28 de noviembre. Sin embargo, señalan que fue el 23 de noviembre cuando ‘Jaén Merece Más’ anuncia su decisión de concurrir a las urnas, con su propio nombre y de manera individual.

Ante ello, el grupo promotor, continuó el desarrollo de la herramienta política, sin olvidar, como algo primordial y de forma paralela, el impulso y función de los colectivos sociales de ‘Levanta Jaén’. Así como trabajando en el movimiento nacional de la España Vaciada, tanto en el llamado E20 (grupo nacional de dirección de la EVA), como en la llamada mesa H (mesa nacional de trabajo para la creación de la herramienta política de la EVA), a las que pertenecen, en representación de la provincia de Jaén, dos miembros de ‘Levanta Jaén’.
Y así se llegó a la última asamblea de ‘Levanta Jaén’, celebrada en Linares el 4 de diciembre de 2021, y ya sin que ‘Jaén Merece Más’ perteneciera a este colectivo. Se aprobó por unanimidad de todas las plataformas ceder el nombre de ‘Levanta Jaén’ al partido político provincial que surge de los componentes de ‘Levanta Jaén’ y que aglutinaba al movimiento provincial, así como su apoyo y ayuda para desarrollar un proyecto político basado en conseguir llevar a las instituciones las reivindicaciones de los movimientos sociales de la provincia.

“Lo que se iba a aprobar en dicha asamblea fue directamente filtrado a JM+ en directo, posiblemente a través de algún topo. Prueba de ello es el hecho de que varios dirigentes de ‘Jaén Merece Más’, en concreto las cabezas visibles, procedieron a registrar en el Registro de Patentes y Marcas la denominación ‘Levanta Jaén’ y nuestro logo, repartiéndose entre ellos la propiedad de la marca. Así se refleja en dicho registro público oficial y puede ser comprobado. La inscripción no es firme y se encuentra impugnada por nuestra parte, aportándose abundantes pruebas irrefutables de que dicha denominación y logo era la usada por la coordinadora provincial de plataformas y posteriormente cedida al partido político, es más el autor del mismo lo cedió únicamente para tal fin sin que haya autorizado que intenten apoderarse del mismo personas ajenas y con otros fines”, comunican.

Dicha actuación, si bien no ha impedido la constitución y registro del partido político ‘Levanta Jaén’, “denota las formas de los componentes de ‘Jaén Merece Más’, su poco talante democrático y sus tácticas nada éticas”.

Desde ‘Levanta Jaén’ muestran su “absoluta repulsa a este tipo de actuaciones que lo único que provoca es una mayor situación de conflicto, dificultando un acercamiento de posturas”.

‘Levanta Jaén’ manifiesta su “plena disposición” a trabajar en este objetivo, pero exigiendo “humildad y respeto por parte de todos, sin líneas rojas, con transparencia y alturas de miras, dejando, como siempre, las puertas abiertas”.