Libertad para los nueve detenidos por la reyerta de Martos
Seis de los detenidos pertenecen a la misma familia, mientras que los tres restantes son allegados o que mantienen algún tipo de relación
Foto: Guardia Civil.
Uno de los nueve detenidos en la operación Macelo.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén acordó, ayer por la tarde, la puesta en libertad provisional de las nueve personas detenidas en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado martes en Jaén capital tras el enfrentamiento de dos clanes rivales.
Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dos de los detenidos no tendrán que cumplir ninguna medida cautelar, mientras que a los otros siete se les ha impuesto una medida de alejamiento respecto de los denunciantes de los hechos.
Seis de los detenidos pertenecen a la misma familia, mientras que los tres restantes son allegados o que mantienen algún tipo de relación.
En la causa se están investigando los presuntos delitos de amenazas graves y lesiones con objetos peligrosos. A lo largo de la investigación judicial se irán determinando los delitos imputables a cada uno de los detenidos.
La causa será remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que será el competente para llevar a cabo la instrucción.
Todos los arrestados están presuntamente implicados en el tiroteo ocurrido en Martos (Jaén) el pasado 4 de junio. El suceso ocurrió sobre las 2,00 horas cuando dos individuos, desde una motocicleta en marcha, abrieron fuego causando heridas de diversa consideración a dos personas. En la inspección ocular del lugar en el que se produjo el tiroteo, se localizó 16 casquillos de bala del calibre 7,65.
El día de antes, sobre las 18,45 horas, del 3 de junio, a plena luz del día, personas del mismo clan habían también disparado a un vehículo en Jaén capital ocupado por miembros del clan rival, sin que en este caso se produjeran heridos.
Tras estos altercados y la consiguiente investigación, la Guardia Civil llevó a cabo este martes la bautizada como operación Macelo que se saldó tras el registro simultáneo de cinco inmuebles con nueve detenidos y la intervención munición del calibre 9 mm y armas blancas.
En el operativo participaron componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, Usecic, efectivos caninos, así como componentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), desplazados a la provincia de Jaén.