Limpieza de los diques de contención en la ladera de Cazorla

Unas correcciones hidrográficas fundamentales para la seguridad del municipio frente a los arrastres de sedimentos por lluvias torrenciales

La delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara ha visitado junto al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares y el director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada las obras que se están llevando a cabo en los diques de Navahondona de Cazorla. Unas correcciones hidrográficas fundamentales para la seguridad del municipio frente a los arrastres de sedimentos por lluvias torrenciales.

María José Lara, delegada territorial de la Consejería en Jaén, ha reiterado “el compromiso de la Consejería tanto con el mantenimiento del buen estado de las pistas forestales de la provincia jiennense, como con aquellas intervenciones que permitan amortiguar las posibles avenidas de agua por falta de mantenimiento y de limpieza”. Infraestructuras que, ha señalado, “inciden de forma fundamental en la seguridad de los ciudadanos de la zona”.

Unos trabajos que como ha recordado se realizan también a petición del alcalde cazorleño, José Luis Olivares, que en su primera carta como alcalde “poníamos en conocimiento que tras la fuerte tormenta de mayo de 2023 era importante volver a actuar sobre la obra que ya se había ejecutado y que por el arrastre de materiales se estaban volviendo a colmatar”, ha recordado el primer edil trasladando su satisfacción por la agilidad a la hora de llevar a cabo este mantenimiento “y donde estas correcciones hidrográficas son fundamentales para la seguridad del municipio ante lluvias torrenciales”.

Estas tareas de mantenimiento incluyen también la limpieza de cunetas y el vaciado de diques colmatados, de tal modo que se evite el arrastre y la proyección de material sedimentario sobre la pista forestal, al tiempo que se minimiza la intensidad de las posibles avenidas provocadas por las lluvias. Los trabajos, incluidos en el expediente de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales de Andalucía, cuenta con una inversión de 40.000 euros.

Así mismo María José Lara ha recordado “las diferentes actuaciones realizadas en estos diques que fueron construidos en los años 50 y en los que no se habían efectuado labores de mantenimiento hasta el año 2022”. Con una inversión cercana a los 500.000 euros, la Consejería actuó en la consolidación de estas correcciones hidrológicas a través de su restauración, una intervención en 23 diques, cunetas y pasos de agua y la construcción de un muro colindante a la pista principal con el fin de reducir el aporte de materiales y garantizar el tránsito en la vía forestal. Además, se ejecutó un recrecido de mampostería hidráulica de 18 diques, con una altura promedio de 0,6 metros, para favorecer la capacidad de acumulación de sedimentos de las obras transversales.

Al tiempo que se realizaron trabajos de limpieza y retirada de árboles secos y enfermos, que suponían un peligro para los viandantes por su inminente caída, lo largo de la pista forestal que une La Iruela con el paraje de El Chorro, así como la zona de acceso a la ermita de la Virgen de la Cabeza del municipio.