Llevan a Inspección 25 denuncias por incumplir la jornada intensiva

CCOO asegura que solo ha recibido respuesta "en plazo" en "un 30 por ciento" de los casos

 Llevan a Inspección 25 denuncias por incumplir la jornada intensiva

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de un trabajador de la construcción en una obra.

El sindicato CCOO del Hábitat Jaén ha presentado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 25 denuncias "por incumplimientos" de la jornada intensiva de la construcción en la provincia y solo ha recibido respuesta "en plazo" en "un 30 por ciento" de los casos (siete), pese a que este periodo finalizó este lunes, sin que pueda realizar ya una intervención efectiva para proteger a los trabajadores.

De ahí que, además, se haya dirigido "a la Fiscalía Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo para solicitar su intervención ante la falta de acción" por parte de la citada Inspección Provincial, según ha informado en una nota el sindicato.

La jornada intensiva firmada en Jaén por CCOO del Hábitat Jaén, UGT FICA Jaén y la Asociación de Empresarios y Promotores de la Provincia se estableció este año entre el 26 de junio y el 21 de agosto con horario de 7,00 a 14,00 horas.

No obstante, el sindicato mostró su "disconformidad", ya que, "siendo cierto que se adelantaba una semana debido a la previsión de altas temperaturas en junio", también era previsible que a partir del 22 de agosto "las temperaturas seguirían siendo extremas".

En todo caso, durante ese tiempo ha impulsado una ronda de visitas a distintos centros de trabajo y ha interpuesto 25 denuncias "por las carencias observadas tanto en materia de Prevención de Riesgos Laborales contempladas en RDL 486/1997 como en el 4/2023", acompañadas de "pruebas gráficas" con "días y horas de los incumplimientos".

"Aun así, el porcentaje de resoluciones a día de la fecha es de solo un 30 por ciento y en solo una ocasión resuelve favorablemente para los trabajadores, casualmente a una empresa pequeña y no asociada a la Asociación de Empresarios y Promotores de la Provincia de Jaén", ha señalado. A su juicio, hay "empresas intocables" y "hasta que no ocurra una o varias desgracias no van a mover un dedo" y, si lo hacen, será "de manera muy sutil".

Con respecto a los "incumplimientos" trasladados a Inspección Provincial de Trabajo, ha aludido a la "no adaptación de horarios", así como a "carencia de servicios higiénicos en los centros de trabajo", "no dotación" de ropa transpirable, dispositivos de agua fría potable ni aportación de cremas solares protectoras, entre otros.

"Del total de los incumplimientos detectados y denunciados, tan solo se han contestado en plazo un 30 de ellos y tan sólo en una ocasión se ha llevado a cabo un requerimiento a la empresa", ha incidido CCOO, desde el que se añade que cuando contesta lo hace "con lo que parece una plantilla al efecto".

La Inspección expone, en concreto, que 'de la visita realizada por el funcionario, se comprueba de forma personal y directa que se están realizando trabajos de construcción, pero el centro de trabajo referido se encuentra cerrado y sin signos de actividad en su interior' y, además, "no responde al resto cuestiones planteadas en las denuncias".

"SIN INTERÉS"

Sobre el 70 por ciento de las denuncias sin respuesta, ha apuntado que "es obligatorio" que haya "aunque solo sea para cubrir expediente". Dado el fin de la jornada intensiva, "probablemente sea que no es posible la comprobación de los hechos" al hacerse la visita "fuera de plazo" y "nuevamente omitiendo parte de las cuestiones planteadas" y "sin interés alguno en profundizar sobre el problema".

Por todo ello, CCOO del Hábitat Jaén se ha dirigido a la Fiscalía provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo para solicitar su intervención ante "la falta de acción" de un organismo que "se supone que debería de haber evitado la presunta sobreexposición" de algunos empleados, además de pedir que "se aclaren las responsabilidades ante los incumplimientos en materia de prevención".

"La salud de las personas trabajadoras es lo primero. Seguiremos vigilantes de los incumplimientos, seguiremos peleando con empresas e instituciones incumplidoras para que las condiciones de trabajo de las plantillas sean saludables y acordes a la normativa legal vigente", ha concluido el sindicato.