Lopera tendrá una vía verde con una extensión de 2,5 kilómetros

Permitirá el acceso peatonal al lugar donde se desarrolla la recreación de la batalla acaecida en esta localidad durante la Guerra Civil española

 Lopera tendrá una vía verde con una extensión de 2,5 kilómetros

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del proyecto de vía verde en Lopera

El municipio de Lopera contará con una vía verde dirigida a facilitar el acceso peatonal al lugar donde se desarrolla la recreación de la batalla acaecida en esta localidad durante la Guerra Civil española. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Uceda, este proyecto que ha sido redactado por la Diputación de Jaén y que promueve el consistorio loperano.


La Administración provincial colabora técnicamente en esta iniciativa que supondrá “la construcción de un carril peatonal desde el antiguo matadero, en la salida de Lopera, hasta las trincheras de la Guerra Civil, donde se lleva a cabo la recreación de la batalla”, explica José Luis Agea, que hace hincapié en que la ejecución de este proyecto va a contribuir a la puesta en valor de este lugar. Esta vía verde “va a suponer un lugar de esparcimiento por su valor paisajístico para los ciudadanos y ciudadanas de Lopera y, al mismo tiempo, contribuye también a la puesta en valor turística de esta batalla que está llevando a cabo el ayuntamiento”.



La vía verde contará con una extensión de 2,5 kilómetros y se construirá en el margen derecho de la vía de interés agrario JV-2930, que comunica la zona del antiguo matadero con las trincheras de la Guerra Civil, un camino utilizado de forma habitual por los loperanos y por aquellas personas que visitan la localidad para conocer las mismas.

En concreto, el proyecto que ha redactado la Administración provincial contempla la ejecución de un espacio de paseo junto a la calzada de la JV-2930 con el objetivo de habilitar una zona separada para el tránsito peatonal y ciclista respecto a la calzada de tránsito de los vehículos y garantizar así la seguridad de los usuarios de esta vía. Además, el proyecto incluye la habilitación de una zona de aparcamiento en las inmediaciones de los vestigios de la Guerra Civil.