Lorenzo del Río espera mayor celeridad para la Ciudad de la Justicia
El presidente del TSJA se ha mostrado confiado en que el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Jaén coja "velocidad de crucero"
Visita de Lorenzo del Río a Jaén.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha mostrado confiado en que el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Jaén coja "velocidad de crucero" y pueda comenzar "cuanto antes" su construcción para así acabar con la dispersión de sedes judiciales que soporta la capital jiennense.
Del Río, que ha presidido en la Audiencia de Jaén una reunión para tratar la extensión del Juzgado de Violencia de Jaén al partido judicial de Martos, ha dicho a los periodistas que tras conocer que Junta afronta la redacción del pliego de cláusulas administrativas de la Ciudad de la Justicia, "parece que por lo menos sí se está impulsando con mayor celeridad", refiriéndose a un proyecto en el que se lleva más de 15 años de espera y cuyo proyecto básico data de 2015.
De hecho, la construcción de la Ciudad de la Justicia es desde hace años una de las reivindicaciones que se recoge en la memora anual que elabora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
"Creo que Jaén, con 12 sedes judiciales, debe ser una de las capitales donde se coja eso que se dice de velocidad de crucero", ha dicho Del Río y añadido que ha sido el propio consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el que le ha transmitido que "tiene mucho interés en que en Jaén no tenga parones y que cuanto antes se pueda empezar".
Ha añadido que el estudio de viabilidad ya se ha terminado y ahora son los pliegos de condiciones, por lo que "teóricamente debe de empezarse cuanto antes". En este punto, ha manifestado que "el hacerlo por colaboración público-privada también le permite que sea mucho más ágil la edificación".
"En principio yo creo que podemos ser optimistas, vamos a confiar en que sí", ha concluido el presidente del TSJA refiriéndose a un proyecto en el que a Junta de Andalucía afronta la redacción del pliego de cláusulas administrativas particulares. Lo impulsa por colaboración público-privada, de modo que sea una empresa la que se encargue de su construcción y gestión posterior durante tres décadas a cambio de un canon anual por parte del Gobierno autonómico que se estima en unos 9,7 millones de euros.
La elaboración del citado documento se ha iniciado una vez que el estudio de viabilidad no ha recibido ninguna alegación durante su fase de exposición pública.
El estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 27 de octubre, prevé una edificación inicial con 36.000 metros cuadrados, valorada en unos 80 millones de euros.
Plantea, además, un canon anual de 9,7 millones a la empresa que, vía concesión, se encargue de su construcción y su gestión posterior durante tres décadas, en el que incluye ese coste de obra, su financiación y los servicios para su mantenimiento y conservación. Además, el proyecto permitirá unificar las doce sedes en las que actualmente están dispersos los 26 juzgados de la capital y demás servicios judiciales, con una plantilla de alrededor de 400 personas, y contará con espacio suficiente para futuras ampliaciones.