Los alcaldes de El Condado elevan el tono de sus protestas

Para evitar la subida del precio del agua y se dirigen directamente a la CHG: "Nos ampara la Ley"

 Los alcaldes de El Condado elevan el tono de sus protestas

Foto: EXTRA JAÉN

Los alcaldes del Partido Popular de El Condado continúan movilizándose para evitar el "incremento disparatado" del recibo del agua que pagan los vecinos de esta comarca jiennense y han dirigido para ello, desde sus respectivos ayuntamientos, un escrito directamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "buscando una excepción al principio de recuperación de costes para las obras efectuadas en la ETAP y la renovación de la red de abastecimiento del Alta del Condado", tras haber registrado ya la petición en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sin esta excepción, los usuarios de la comarca del Condado estarían asumiendo los costos de las obras, que superan los 6,6 millones de euros, "lo cual se traduciría en un aumento en el recibo del agua de hasta el 140%".

"Estamos a la espera de la respuesta", ha señalado el diputado provincial de la comarca, Nicolás Grimaldos, que ha incido en que "no vamos a parar hasta que esta injusticia se frene. No se puede castigar más a nuestros vecinos, que ya pagan el agua más cara de la provincia de Jaén y una de las más altas de Andalucía". En este sentido, ha avanzado que exigirán a la Diputación Provincial, como titular de esta infraestructura hídrica, un estudio sobre la situación actual del sistema para que no solo no se encarezca el precio del agua sino para que pueda incluso rebajarse ajustando los gastos.



"No se puede jugar con un servicio básico y esencial como es el agua, hasta el punto de que pueda resultar inasumible para muchas familias si no se para este sablazo propuesto por la Diputación, que no ha movido un dedo para evitar que se aplique, siendo la titular de la infraestructura y, por tanto, la responsable del servicio", ha indicado al respecto el diputado nacional, Juan Diego Requena, que ya registró una Proposición No de Ley (PNL) la pasada semana apremiando a encontrar una solución junto a los alcaldes de Arquillos, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto, Miguel Ángel Manrique, José Mena, Valentín Merenciano y Javier López, respectivamente.

Los ediles apelan a que se cumpla la Ley de Aguas, que establece para eximir de este pago vivir "en una zona económicamente deprimida, en riesgo de despoblación y con una situación geográfica particular". Además, ya existe el precedente: en 2015 un Gobierno del PP no aplicó el coste de las obras en la factura del agua en El Condado.

"No podemos entender cómo Pedro Sánchez va a condonar 15.000 millones de euros a Cataluña para mantenerse en el poder y nos quiere cobrar a los vecinos de El Condado 6,6 millones cuando la ley nos ampara", lamentan. Por ello, han pedido a los alcaldes socialistas del resto de municipios afectados de la comarca, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, "que se sumen a esta justa reivindicación".

Los populares están también a la espera de la respuesta a su solicitud de convocatoria hace unas semanas del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Jaén, que tal y como recordó su portavoz en la Administración Popular, Luis Mariano Camacho, "es el foro más adecuado para tratar este tema, al que se le debe poner remedio inmediatamente".

Ya se presentó una moción en el último pleno de la Diputación para solicitar conjuntamente que no se repercutan estos costes o buscar alguna alternativa, que fue rechazado con los votos en contra de los diputados socialistas.