Los alcaldes de la Comarca de Cazorla conocen el CAIT

El Centro de Atención Temprana de Cazorla ha celebrado las I Jornadas de Puertas abiertas para darse a conocer a los ayuntamientos de la comarca

El CAIT Centro de Atención Temprana de Cazorla, es gestionado por APROMPSI, que actualmente atiende a 44 niños de entre 0 y 6 años de edad, aunque ha llegado a tener 77. Se trata de menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

En la actualidad se trabaja con niños con retrasos madurativos leves hasta trastorno del espectro autista y otros síndromes de distinta índole.
Para acceder a este servicio es necesario que el niño sea derivado por pediatría. Para ello y como informa Ana María Aibar, psicóloga del CAIT “no solo nos coordinamos con los pediatras sino que trabajamos con los equipos docentes de los centros educativos o incluso con los servicios sociales si fuera necesario”.

A esta I Jornada de Puertas Abiertas han acudido los alcaldes de Cazorla, Peal de Becerro, La Iruela, Quesada, Santo Tomé, Chilluévar, Hinojares, Huesa y Pozo Alcón. Estuvieron acompañados por la directora del centro, Ascensión Cruz y el gerente de Aprompsi, Antonio José López y el delegado de la asociación en Cazorla, Andrés Yáñez.



Los ediles han conocido tanto las instalaciones como los servicios que presta el centro, conociendo al equipo de profesionales que trabajan en el en las áreas de: Logopedia, Fisioterapia y Psicología.


Recibieron información del el objetivo de la Atención Temprana, así de cómo acceder al servicio, patologías que se tratan en la actualidad, como se trabaja en cada área y los datos por municipio de menores atendidos.
Por su parte los alcaldes pudieron consultar sus dudas y dejaron la puerta abierta a futuras colaboraciones a la hora de formar a entidades públicas municipales para la detección precoz de signos que alerten sobre estos trastornos en el desarrollo de los niños.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, como portavoz trasladó que es una ventaja poder contar con que Aprompsi tenga este servicio de atención a edad temprana “además hemos podido comprobar el excelente trato con las familias por lo que tendremos la mano tendida con instituciones como esta”, ha finalizado.