Los ayuntamientos de la provincia se suben al carro de la digitalización

La Diputación ha recibido 3 millones de euros del Plan de Recuperación para abordar cuatro proyectos destinados a la administración electrónica

 Los ayuntamientos de la provincia se suben al carro de la digitalización

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Diputación Provincial.

La Diputación de Jaén avanza en la modernización y transformación digital de los ayuntamientos a través de cuatro proyectos destinados a mejorar la administración electrónica y la gestión municipal. Para su ejecución, la Administración provincial invierte más de 4,5 millones de euros de los que 3 millones de euros se financian a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “La disponibilidad de estos fondos era y es una oportunidad que no podíamos dejar pasar desde la Diputación de Jaén. La estrategia que hemos diseñado engloba un proyecto integral de modernización y transformación digital que va a dar respuesta a las necesidades de las mujeres y hombres que viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ofreciéndoles una administración pública más cercana, más ágil y más eficaz, y va a hacer que los ayuntamientos estén a la vanguardia tecnológica y digital”, destaca la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco.



La puesta en marcha de oficinas virtuales en los ayuntamientos, una plataforma interoperable de tramitación eficiente, el desarrollo de integración con la Carpeta Ciudadana y la virtualización de los puestos de trabajo en los ayuntamientos son los cuatro grandes proyectos en los que ya trabaja la Administración provincial. Para el desarrollo de los tres primeros, la Diputación ha destinado una inversión de más de 4,5 millones de euros para la adquisición de una licencia de uso, instalación, parametrización y puesta a disposición de un Sistema de Administración Electrónica y Gestión Municipal para las entidades locales de la provincia de Jaén con población inferior a 20.000 habitantes, así como la migración de los datos tratados en los aplicativos actuales.
“Se trata de una herramienta completa que permitirá dar respuesta al principio de interoperabilidad, lo que acercará la administración electrónica a la ciudadanía. Su finalidad es conseguir la visibilidad global de las corporaciones locales de la provincia de Jaén, mediante la estandarización y unificación de las plataformas tecnológicas existentes y futuras, integrando datos y aplicativos para obtener información en tiempo real que permita interactuar con la ciudadanía”, explica la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, que señala que en este momento está en proceso la implantación y migración de todos los ayuntamientos.

Una de las líneas que contempla este proyecto son las oficinas virtuales de los ayuntamientos con las que se pretende desarrollar unos servicios digitales eficientes, seguros y fiables, más inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad para ciudadanos, empresas y empleados públicos. De los 91 ayuntamientos menores de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, ya se ha realizado la migración e implantación de las nuevas oficinas virtuales en 87.

Con respecto a la plataforma interoperable de tramitación eficiente, este proyecto pretende llegar a todas las áreas municipales de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén para lograr una gestión eficiente, ágil y completamente digital. Para ello, se trabaja en la modernización del funcionamiento municipal de los ayuntamientos a través de la implantación del expediente electrónico interoperable y aplicaciones de gestión municipal integradas, introduciendo automatismos que permitan liberar a los empleados públicos de tareas de bajo valor añadido y reforzar la formación y capacitación del capital humano. “Como consecuencia, se reducirán los costes y los plazos de tramitación y en consecuencia se prestará un mejor servicio a la ciudadanía y las empresas”, apunta Inés Arco, que subraya que “la modernización de la administración pública requiere de una simplificación y redefinición de los procesos y procedimientos internos para lograr una mejor gestión, más eficaz, más eficiente, y para ello nuestros ayuntamientos deben estar integrados con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado, así como otra serie de servicios como el Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, la Agencia Tributaria, o la Seguridad Social”.

El desarrollo de integración de la Carpeta Ciudadana es otra de las líneas que contempla este plan de modernización y transformación digital de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Hasta ahora, los consistorios cuentan con tres servicios básicos de administración digital, como son el registro de entrada y salida plenamente interoperable a través del Sistema de Interconexión de Registros; la gestión de notificaciones electrónicas y la gestión de la facturación electrónica. La integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal es el nuevo servicio básico de administración digital que ya ha sido implantado en 74 ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Por último, la virtualización de los puestos de trabajo de los ayuntamientos de la provincia responde a una tendencia tecnológica que está transformando la forma en que las organizaciones administran y ofrecen acceso a las aplicaciones y datos de los empleados. Esta tecnología permite proporcionar entornos de trabajo virtuales accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, de forma flexible y segura, lo que facilitará la implantación del teletrabajo. Junto a esta virtualización, la Diputación también ofrecerá una nube privada a los ayuntamientos.

La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior remarca que “un territorio son las personas que lo forman y también el espacio en el que viven y conviven, por eso la prioridad para esta Diputación son los ayuntamientos y las mujeres y hombres que viven en nuestra provincia. Estos proyectos ya está generando un impacto positivo en la administración local, porque estamos aprovechando el potencial de la vanguardia tecnológica. Puede que no sea perceptible en un principio, pero implica un cambio de cultura necesario en la administración pública local para cumplir el objetivo de la administración que no es otro que gestionar las políticas públicas”.