Los Bomberos realizarán un simulacro de respuesta ante un accidente de mercancías peligrosas

Tendrá lugar el 25 de noviembre en la Plaza de Santa María

 Actualidad

Foto: EXTRA JAÉN

Personal trabajando en el simulacro



El personal del Ayuntamiento organiza, junto al 061, un ejercicio de entrenamiento en plena calle para mejorar su respuesta ante una alarma de tipo 1, que implica proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante una catástrofe. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, destaca la apuesta de los funcionarios de la Administración local que, en sus palabras, “trabajan día a día para atender con garantías las necesidades de vecinos y vecinas de la capital”.


La simulación movilizará a medio centenar de personas, entre los profesionales de los distintos equipos encargados de atender la situación y los figurantes que se harán pasar por las víctimas afectadas por el siniestro.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha anunciado que el próximo 25 de noviembre, por la mañana, el personal del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento  del Ayuntamiento de Jaén, junto a la Policía Local, realizará un ejercicio de entrenamiento que tendrá como escenario la Plaza de Santa María, en cuya organización colabora la Empresa Pública de Emergencias-061. Los funcionarios municipales contarán en esta práctica con la colaboración de otros equipos de emergencia, como sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo de esta actividad es mejorar la respuesta ante posibles situaciones graves que se puedan presentar y agilizar la coordinación entre los distintos cuerpos que tienen que darle respuesta.

En concreto, se recreará una emergencia de tipo 1, esto es, aquella que pone en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente, la más grave que se puede dar en el ámbito local, que consistirá en el accidente de una cisterna, cargada de amoniaco, una sustancia que se emplea para la refrigeración en industria, y que es tóxica, corrosiva y explosiva.


En el accidente simulado se verán implicados tres vehículos, el camión de transporte y dos turismos, y resultarán afectados en torno a una decena de personas, que serán representados por los figurantes. Ante esta emergencia, se movilizarán dos dotaciones del Parque de Bomberos, es decir, 14 funcionarios, a los que hay que añadir la Policía Local, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la propia Empresa Pública de Emergencias-061.

En total, entre los voluntarios y voluntarias que representarán al conjunto de víctimas y a los equipos de emergencia, en torno a medio centenar de personas, con el consiguiente despliegue de medios, desde vehículos de bomberos a policiales, a ambulancias y otro tipo de elementos.

Se establecerá una “zona caliente”, el lugar del simulacro propiamente dicho, frente al Registro General de la Gerencia Territorial del Catastro de Jaén, en el número 7 de Carrera de Jesús, junto a la Plaza de Santa María, y habrá también otro espacio dedicado al despliegue del puesto de mando avanzado, que coordine el operativo, frente a la Catedral, al igual que un hospital de campaña. Habrá unas zonas acotadas para el público, así como un comentarista que, por megafonía, narrará todo lo que ocurra.


Para remontarse a un simulacro en la vía pública en la capital, hay que remontarse a marzo de 2019, cuando el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento organizo una de estas actividades en el Paseo de las Bicicletas. Para las tareas de logística y coordinación de todo lo necesario para que el desarrollo de la práctica sea satisfactorio, además de los bomberos que intervengan en la emergencia propiamente dicha, habrá otro equipo de coordinación.

Todos ellos son voluntarios y realizan esta actividad fuera de turno, por lo que la dotación habitual de guardia del Parque de Bomberos permanecerá en sus puestos, por si se presentan emergencias reales que haya que atender. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha destacado la apuesta de estos funcionarios de la Administración local que, en sus palabras, “trabajan día a día para atender con garantías las necesidades de vecinos y vecinas de la capital”.