Los cipreses de la plaza Alcalde Pedro Sola de Úbeda no se talarán

La intervención contempla la sustitución de un chopo con riesgo severo de caída y de una morera enferma por dos jacarandas, pero en ningún caso la desaparición

 Cipreses plaza Alcalde Pedro Sola de Úbeda

Foto: EXTRA JAÉN

Cipreses de la plaza Alcalde Pedro Sola de Úbeda.

La intervención que el plan de asfaltado del ayuntamiento de Úbeda contempla para el entorno de la plaza Alcalde Pedro Sola, ha generado cierto debate entre la ciudadanía ante el temor de que los árboles fueran a desaparecer tras la misma. Desde el área de mantenimiento, se ha asegurado que ningún árbol de la zona verde de la plaza será talado.

“Ni en las declaraciones de la semana pasada, ni en el proyecto técnico consta que los árboles vayan a desaparecer”. Así lo ha recalcado el edil del ramo, Jerónimo García, quien se ha remitido a un estudio realizado por un ingeniero agrónomo. En él, ha especificado García, se determinan “en concreto dos árboles de la plaza con enfermedades y problemas estructurales, el chopo de la parte central, con raíces superficiales y un riesgo severo de caída, junto a la morera que está en el lateral izquierdo de la plaza”. García ha indicado que se aprovechará la intervención para sustituirlos por jacarandas.

Obras plaza Alcalde Pedro Sola
Se trata de una intervención integral a petición de los vecinos de la zona, a través de las distintas reuniones mantenidas desde el ayuntamiento. El objetivo es integrar los espacios y mejorar la accesibilidad. El inicio de las obras es inminente, con una inversión en torno a los 48.000 euros y una duración de unos tres meses.

Actuación en las zonas verdes, sustitución del pavimento al completo, así como la colocación de un busto remodelado del alcalde Pedro Sola en colaboración con los artesanos de la ciudad, y que tendrá un protagonismo especial en la plaza. La idea, en definitiva, conseguir un espacio de convivencia para toda la ciudadanía y especialmente para los vecinos y vecinas del barrio.