Los premios Degusta Jaén distinguen seis empresas y profesionales

Las distinciones han recaído en Mariscos Castellar, el requesón de Cortijo Carbonerillos, Patatas Fritas Oya, Midialser, El Recreo y Ramón Jurado.

 Los premios Degusta Jaén distinguen seis empresas y profesionales

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de los galardonados en los VIII Premios Degusta Jaén.



El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado esta tarde “el trabajo, talento y esfuerzo” de las 6 empresas y profesionales que han sido reconocidos con los Premios Degusta Jaén 2021. En la entrega de la octava edición de estos galardones, en la que también han estado presentes el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, los alcaldes de Jaén, Castellar y Cazorla, y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Reyes ha felicitado a los ganadores de estos premios que han recaído en Mariscos Castellar, el requesón de Cortijo Carbonerillos, Patatas Fritas Oya, Midialser, el restaurante El Recreo y el chef Ramón Jurado.



Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha valorado que la estrategia Degusta Jaén "ha permitido reforzar la autoestima de un sector que no tiene que envidiar nada a otros territorios". En esta línea, ha subrayado que “en menos de una década, Degusta Jaén se ha consolidado como un marchamo de excelencia indiscutible, un sello que persiguen las empresas para certificar la categoría de sus productos y también buscan los consumidores para asegurarse que los alimentos y servicios que adquieren son de máximo nivel”. "De hecho -ha manifestado Reyes- cada año son más las empresas que se adhieren a esta estrategia, en concreto 234, y más de 3.000 productos portan este sello, lo que certifica el acierto de la puesta en marcha de esta iniciativa”.

En el acto, Reyes ha incidido en que "con todo lo anterior, Degusta Jaén es mucho más que un distintivo que garantiza la calidad”. A su juicio, “es la demostración de que en nuestra provincia no solo se elabora el mejor aceite de oliva del mundo, sino que también hay una rica y variada producción de alimentos de todo tipo, como embutidos, jamones, vinos, patés, productos de repostería, quesos, cervezas, encurtidos o conservas, entre otros”.

Esta industria agroalimentaria genera “riqueza para nuestros pueblos y ciudades, que encuentran en empresas como las que hoy reconocemos uno de los grandes pilares económicos para garantizar su futuro, crear empleo y fijar la población al territorio”, ha remarcado el máximo responsable de la Diputación, quien ha agregado que Degusta Jaén también ha servido “para dar a conocer muchos productos excelentes, que se elaboran al lado de casa y que, en muchas ocasiones, ni los propios jiennenses los conocíamos, además de para mejorar su comercialización fuera de nuestras fronteras provinciales”.

Respecto a las empresas y profesionales distinguidos, el presidente de la Diputación ha alabado la “categoría” de firmas como Mariscos Castellar, “elegida en 2021 como mejor empresa Degusta Jaén por estar a la vanguardia empresarial y haber sabido adaptar un producto fresco y de preparación artesanal a una producción industrializada que mantiene intacta su calidad”.

Otra de las categorías establecidas en estos premios es la de mejor producto, que este año ha recaído en el requesón del Cortijo de Carbonerillos, de Valdepeñas de Jaén. Sobre este alimento, el presidente de la Administración provincial ha enfatizado que “lo extraen de su propia cabaña ganadera y destaca por ser un producto muy saludable y por su versatilidad para utilizar en múltiples preparaciones”.

Además de la mejor empresa y el mejor producto, en estos Premios Degusta Jaén también se reconoce cada año la mejor promoción realizada, un galardón que en esta edición le ha correspondido a Patatas Fritas Oya. “Esta empresa de la capital jiennense ha sobresalido en 2021 por la intensidad y calidad de las actuaciones que ha realizado a la hora de difundir su producción, para lo cual ha adaptado y mejorado constantemente la imagen de sus envases y productos”, ha explicado.

En esta valoración de los premiados, Francisco Reyes se ha detenido también a elogiar "los méritos de Midialser Alimentación y Cárnicas, una joven empresa reconocida como mejor establecimiento por hacer de la promoción de la gastronomía y los productos jiennenses una de sus señas de identidad". Durante los cuatro años que lleva constituida esta firma, "ha crecido y se ha hecho cada vez más conocida por la calidad de sus carnes, por vender piezas autóctonas de cordero y ternera y hacerlo de manera práctica, en raciones y envasadas al vacío", ha apostillado.

Otro de los reconocimientos concedidos en este acto ha sido al mejor chef, Ramón Jurado, de los restaurantes Noche de Ronda y Casa Alfonso X, de Cazorla. Este cocinero es, como ha señalado el presidente de la Diputación, “un abanderado de los productos de la marca Degusta Jaén, y tiene a sus espaldas una trayectoria ejemplar de trabajo, formación y apuesta por una gastronomía que fusiona la vanguardia con la cocina tradicional jiennense”.

Por último, el restaurante El Recreo, de Villargordo, ha sido designado como el mejor establecimiento de restauración. Sobre este establecimiento, Reyes ha valorado que “con casi 90 años de historia, se distingue por haber sabido combinar la cocina tradicional y artesana andaluza con unas pinceladas de cocina creativa y vanguardista que sin duda sorprende al que lo conoce”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que estas empresas y profesionales “estáis contribuyendo a que la oferta gastronómica jiennense crezca, que nuestros productos sean cada vez más reconocidos, que se demanden más y haya más visitantes interesados en degustar nuestros platos”. En esta dirección, ha concluido que “desde la Diputación vamos a seguir apostando por el sector agroalimentario de nuestra provincia, que tanto empleo genera y que ayuda a que la población tenga más oportunidades en nuestros pueblos y ciudades”.