Marino Aguilera: “La A-81 se ha convertido en una reivindicación”
El Foro por la A-81 ha sido “crucial para toma de conciencia de la población de que tiene que implicarse”

Foto: ExtraJaén
Partido Popular Alcalá la Real
El Partido Popular de Alcalá la Real ha valorado la aprobación de la moción en el Senado que insta al Gobierno de España a arrancar el proyecto de conversión en autovía de la N-432, calificando el presidente local y alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, este hecho como "un importante paso en el camino que nos ha de conducir a la A-81, y cuya siguiente parada será el Congreso de los Diputados".
Aguilera valora la creación de una plataforma de unidad de todos los municipios afectados de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. “Nunca antes se habían unido los cuatro territorios y ahora se ha conseguido, siendo Alcalá la ciudad que ha liderado esta reivindicación y se ha erigido en referencia”, aludiendo a la celebración del Foro por la A-81 el pasado 31 de enero como un hecho “crucial para toma de conciencia de la población de que tiene que implicarse”.
En este sentido, Marino Aguilera valora positivamente el impacto mediático y político que ha adquirido la A-81 en estas provincias, pasando de ser un asunto secundario que aparecía y desaparecía como el Guadiana, a ser un tema de primer orden que ahora despierta el interés de todos los partidos políticos, “algo que perseguíamos con este movimiento por la autovía”.
Por su parte, el parlamentario andaluz Juan Manuel Marchal ha explicado que la moción debatida en el Senado “era una iniciativa que buscaba el compromiso de los diferentes grupos para impulsar la autovía, aunque desde el primer momento se evidenció la intención del PSOE de rechazarla”.
Marchal ha señalado que “el PSOE considera que el estado de la vía solo necesita una mejora, dilatando el proceso en función de la disponibilidad presupuestaria y sin adquirir un compromiso claro con su ejecución. El voto en contra del grupo socialista, sumado a la vergüenza de que ningún senador andaluz quisiera defender la iniciativa, no es más que una muestra de su falta de compromiso con la A-81”.
Para finalizar, y en respuesta a las declaraciones del senador socialista Latorre, Juan Manuel Marchal ha añadido que “los alcalaínos conocemos el estado real de la N-432, y no se trata de exigir una ejecución inmediata, sino de lograr un compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez con su conversión. Está claro que con el PSOE nacional no contamos, y nos gustaría que los socialistas locales, que votaron a favor de esta misma iniciativa en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, aclaren si están del lado de su partido o del de sus vecinos”.