Martos pide a la consejera de Desarrollo Educativo un Centro de FP

No es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista se interesa en sede parlamentaria por este asunto

 Martos pide a la consejera de Desarrollo Educativo un Centro de FP

Foto: EXTRA JAÉN

Parlamento de Andalucía

El parlamentario andaluz, Víctor Torres, entregó personalmente y en mano, durante el pasado Pleno del Parlamento de Andalucía, a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Martos y las cartas de apoyo de una veintena de empresas locales por el que se solicita, una vez más, la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional para la rama industrial en Martos.

Torres Caballero pidió a la Consejera, quien manifestó que tenía conocimiento de la reivindicación del Ayuntamiento de Martos desde hace años, que provocase “una reunión con el alcalde de Martos, Emilio Torres, para poder atender la petición que es una solicitud de la propia comunidad educativa y de las empresas marteñas”.

No es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista se interesa en sede parlamentaria por este asunto, ya que recientemente había registrado varias iniciativas con el objetivo de que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se pronuncie sobre su posicionamiento ante la reivindicación de la comunidad educativa, el sector empresarial y el Ayuntamiento de dotar al municipio de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).



El parlamentario socialista ha indicado que se trata de “una reivindicación que lleva ya años haciéndose” y de hecho, “el Ayuntamiento de Martos, en la etapa del primer Gobierno de Juanma Moreno, siendo consejero de Educación de la Junta de Andalucía el fallecido Javier Imbroda, ya tuvo alguna reunión con la Secretaría General de Formación Profesional para abordar esto”.

Ha incidido en que contar con un CIFP permitiría abordar todo lo que tiene que ver con el sector industrial y aunarlo con el sistema educativo de Formación Profesional, junto con las necesidades de las empresas del municipio, y que además se puedan realizar prácticas a medida. De hecho, la FP Dual “está suponiendo también que en los últimos años haya habido más de 100 personas que sean insertado laboralmente en Martos por esta vía”.

Por eso, según Torres, Martos “sí que tiene un entorno laboral, un entorno económico y un entorno educativo muy vinculado al sector industrial y donde se pide ese salto de calidad, ese centro específico, ese Centro Integrado de Formación Profesional”. “Supondría seguir dando un salto de calidad” y es necesario saber “cuál es la voluntad” de la Consejería y de Juanma Moreno “porque hasta la fecha no hay ninguna respuesta a las distintas peticiones que se han hecho por parte del Ayuntamiento de Martos”.