Más de 3.400 jóvenes aprenden competencias digitales en campamentos

El programa 'Tecnotribu' se ha desarrollado en once municipios y ha contado con una inversión de más de un millón de euros por parte de la Junta

 Más de 3.400 jóvenes aprenden competencias digitales en campamentos

Foto: E. P.

Visita al campamento digital de Baeza.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha impulsado el programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI), que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para llegar a más de 3.400 jóvenes en Jaén.

En concreto, los campamentos digitales Tecnotribu se ha desarrollado en once municipios: Andújar, Linares, Quesada, Huelma, Torredonjimeno, Bailén, Jaén, Alcalá la Real, La Puerta de Segura, La Carolina y Baeza.

En esta última localidad, la delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, junto al alcalde, Pedro Cabrera, ha visitado esta iniciativa, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el próximo día 5, según ha informado la Junta.

"Se trata de un programa llegado a los jóvenes de Jaén, con especial atención a quienes más lo necesitan, a quienes viven en contextos de vulnerabilidad social, impulsando además la formación en nuevas tecnologías y garantizando una pedagogía inclusiva, con perspectiva de género y adaptada a la diversidad del alumnado", ha afirmado Hidalgo.

El programa de Competencias Digitales para la Infancia fomenta actividades relacionadas con la robótica, la inteligencia artificial, los videojuegos, la ciencia y la tecnología, la realidad aumentada y la realidad virtual. Para su realización, los menores están acompañados por profesionales especializados.

"Fomentar el trabajo en equipo, la curiosidad y las competencias digitales para su futuro académico y profesional es clave para este programa que impulsa la Consejería, tomando como primordial el acercar la tecnología a entornos rurales y urbanos y a contribuir a que todos los menores tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan", ha destacado.

La delegada también ha aludido a la cooperación entre ayuntamientos, centros educativos y familias, "que ha contribuido a garantizar la participación de los menores en los campamentos digitales de Tecnotribu".

"Con ello, Jaén se consolida como referente andaluz en la implementación de programas innovadores para la infancia y juventud, avanzando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria", ha concluido Hidalgo.