Más de 859 personas son atendidas durante 2023 por Proyecto Hombre
La Fundación advierte que la mayoría que llega al centro requiere de un tratamiento residencial por el alto nivel de deterioro que presenta
Foto: EXTRA JAÉN
Pedro Pedrero, presidente de la Fundación Proyecto Hombre
Un total de 859 personas fueron atendidas durante 2023 por la Fundación Proyecto Hombre Jaén, 90 más respecto al año pasado, según datos recogidos por la memoria dada a conocer este jueves por su presidente Pedro Pedrero. Pedrero ha reconocido que la mayoría de las personas que acuden a ellos en busca de un tratamiento para la adicción, presentan un deterioro excesivamente elevado, “de hecho, ha añadido, la mayoría requiere de ingreso en la comunidad terapéutica; es decir, demandan un tratamiento residencial por el alto nivel de deterioro que presentan”. Un escenario que ha llevado a la Fundación a iniciar un proceso de concienciación para que las personas con graves problemas de drogodependencia acudan cuanto antes al centro para ser tratadas.
Con respeto al perfil general de los usuarios que atiende Proyecto Hombre, Pedrero ha explicado que el 79,77% son hombres, con una media de 38,2 años; mientras que las mujeres representan un 20,23%, con una media de 39,7 años. En este punto, ha puesto de manifiesto el aumento de mujeres atendidas, un 3,86 % con respecto al año pasado. Aunque la diferencia es importante “80 frente a 20”, esta disparidad se debe "a que ellas tienen más dificultad para el acceso al tratamiento", un aspecto que ha tildado de “aberración estadística”, porque no corresponde “el número de mujeres atendidas, no en Proyecto Hombre sino en cualquier centro de tratamiento, con la realidad”. En este sentido, admite que sigue siendo difícil de cuantificar “porque muchas de ellas están invisibilizadas”.
La memoria de Proyecto Hombre analiza también las principales adicciones por las que los usuarios acuden al centro siendo la cocaína la que presenta una mayor prevalencia con un 41,4%, seguida del alcohol, 36% y la heroína, 13,5%. En menor porcentaje se sitúa el cannabis (5,4%), el juego (2,7%9, a los fármacos (0,9%) y otras adicciones (0,9%). En cuanto a adicciones secundarias, aquellas que son detectadas durante las intervenciones del tratamiento, el informe desvela que la sustancia más consumida son los fármacos (51,9), seguida por el alcohol (49%) y el consumo de cannabis (46,2%), la cocaína (35,6%) y, en menor porcentaje, aparecen otras adicciones (17,35) y el juego (9,6%).
Respecto a las sustancias consumidas desagregadas por género, los hombres consumen más cocaína, alcohol y cannabis; mientras que en el caso de las mujeres esta tendencia cambia. Aparece en primer lugar el alcohol, seguido por la cocaína y, por último, el cannabis.
El presidente de la Fundación Proyecto Hombre Jaén ha hecho referencia también a los distintos recursos y programas con los que presta atención integral tanto a personas como problemas de adicción como a sus familias y que van desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio pasando por la Comunidad Terapéutica, que pasa por atender a personas en régimen de internamiento. Otras de las cuestiones abordadas por Pedrero, es el programa de atención integral de mujeres que presentan problemas de salud mental, adicciones y violencia. Debido a su complejidad, las mujeres que participan en este proyecto demandan una estancia más prolongada con una planificación terapéutica minuciosa por presentar muchas de ellas una sintomatología más grave y resistente al tratamiento. En este caso, el centro trabaja a través de protocolos de actuación conjunta entre los Equipos de Salud Mental para garantizar una atención integral y coordinada.