Más de la mitad de los pueblos de Jaén están en riesgo de despoblación

La provincia es la cuarta andaluza con mayor cifra de municipios afectados por esta situación que posibilita a las familias acceder a diversas deducciones

 Más de la mitad de los pueblos de Jaén están en riesgo de despoblación

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de Baños de la Encina.

La despoblación en los municipios de menor tamaño o más alejados de los centros neurálgicos se ha convertido en una realidad que se ha extendido en los últimos años y que ha protagonizado gran parte de los debates y medidas paliativas de los organismos con el fin de atajar esta problemática. Una situación que también ha afectado a la provincia de Jaén, que tiene más de la mitad de sus pueblos en esta lista.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos así lo ha publicado en la resolución del 26 de diciembre de 2023 por la que se publican los municipios andaluces con problemas de despoblación, donde se asegura que 423 localidades andaluzas se encuentran en riesgo por la pérdida de población. De estas localidades, 53 se encuentran en Jaén, por lo que el 56,7% de los 97 pueblos que componen el territorio jiennense están afectados por esta reducción de habitantes. 

Así, la provincia andaluza es la cuarta con más municipios en este listado de toda Andalucía, superada por los 122 de Granada, 71 de Almería y 59 de Málaga. En cambio, el dato jiennense está muy por delante de las provincias de Huelva (47), Córdoba (37), Sevilla (24) y Cádiz (10).



Tal y como ha explicado la Junta, para incentivar el crecimiento y la pertenencia de la población de estos municipios, se ha aplicado una deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 400 euros cuando el ciudadano resida en un municipio con problemas de despoblación.

A esta ayuda se suma la reducción de los tipos para la adquisición de inmuebles que radiquen en estas localidades.

Para que estos 55 municipios jiennenses se encuentran en riesgo de despoblación tienen que cumplir una serie de criterios, entre los que se encuentra que su cifra de población sea de menos de 3.000 habitantes.

En la provincia jiennense, los municipios que están afectados por esta situación son Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil y Campillo de Arenas.

Le siguen Canen, Carbonero, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera y Larva.

Completando el listado se encuentra Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santa Elena y Santiago de Calatrava.