Mayores y escolares se encuentran en la Vía Verde del Aceite

Más de 200 personas mayores y escolares se han dado cita en un encuentro intergeneracional, en el entorno de la Estación de Torredonjimeno

 Vía Verde del Aceite

Foto: EXTRA JAÉN

Participantes en el encuentro.

Más de 200 personas mayores y escolares se han dado cita en un encuentro intergeneracional que ha tenido como escenario el entorno de la Estación de Torredonjimeno (Jaén), en la Vía Verde del Aceite.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado junto al alcalde de esta localidad, Manuel Anguita, en esta iniciativa que se ha llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad y que se enmarca en el programa de actividades del 20º aniversario de este antiguo trazado ferroviario.

Esta jornada, que ha incluido la realización de distintos talleres para los participantes en este encuentro, ha tenido como objetivo "sensibilizar sobre la necesidad de dejar nuestro planeta, como mínimo, en las condiciones en las que nosotros lo hemos recibido a los que vienen detrás de nosotros", ha señalado Reyes.

El presidente ha hecho hincapié en la importancia de contribuir entre todos a cuidar el medio ambiente, especialmente en una provincia como la nuestra. "En la provincia de Jaén somos un referente en el aspecto medioambiental, no sólo por los 66 millones de olivos con los que contamos que son un espacio de biodiversidad, de fauna y de flora, sino que también contamos cuatro parques naturales", ha dicho el presidente de la Administración provincial.

Alumnado y profesorado de distintos centros educativos de Torredonjimeno, miembros del taller ocupacional de esta localidad, así como de la Unidad de Estancia Diurna o de la residencia de personas mayores han estado presentes en esta jornada en la que se han realizado talleres de biodiversidad y aves rapaces, así como de esferas de semillas o de calistenia, además de que llevar a cabo otras actividades como plantaciones de arbustos o senderismo.

Con estos talleres, se pretende "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar la biodiversidad, en un momento complicado en el que el cambio climático es una realidad", por lo que, Reyes ha incidido en la necesidad de "incidir en que todos y cada uno podemos hacer algo para minimizar sus efectos, desde ahorrar agua hasta utilizar un transporte más sostenible, entre otras muchas medidas".

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno ha mostrado su satisfacción porque esta localidad haya sido escenario de esta jornada con motivo del Día la Biodiversidad y "que haya incluido actividades enfocadas a concienciación tanto de menores como de miembros de asociaciones de la ciudad y de la comunidad educativa".