Medidas cautelares contra el traslado de un letrado municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha contemplado las medidas cautelares del abogado que fue trasladado de puesto en diciembre

 Medidas cautelares contra el traslado de un letrado municipal

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén gobernado por el PP y Jaén Merece Más.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha tomado en consideración las medidas cautelares de forma “urgente e inaudita” solicitadas por un letrado del Ayuntamiento de Jaén, que el pasado mes de diciembre fue desplazado de su puesto de trabajo según la resolución de fecha 22 de diciembre de 2023, del 2º Teniente de Alcalde Delegado del Área de Recursos Humanos, cuatro días después de la carta remitida por los letrados municipales al alcalde de Jaén planteando sus quejas.

Según el escrito al que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, el juez deja sin efecto la resolución, tal y como había reclamado el letrado municipal, si bien no entra en el fondo de la cuestión y cita a las partes a una comparecencia el próximo jueves 11 de enero.

“Se convoca a las partes a una comparecencia que se celebrará en la Sala de Audiencia de este órgano judicial, el día 11 de enero de 2024, a las 9:00 horas, para ser oídas sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida”, recoge el auto.



En la actualidad el servicio jurídico del Ayuntamiento de Jaén cuenta con tres letrados, por lo que se considera que apartar a uno de ellos tendría un efecto muy negativo para los intereses municipales. El año pasado, según las fuentes consultadas por este periódico, el Consistorio actuó en 500 juicios de toda índole, desde laborales hasta de servicios financieros.

Carta al alcalde
El 18 de diciembre, los letrados del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Jaén, tal y como recogió en un primer momento Radio Jaén, registraron un escrito para el alcalde de la ciudad, Agustín González, denunciando la campaña de “acoso y desprestigio” que venía sufriendo, según ellos, por parte del teniente de alcalde Vicente Oya.

La carta, a la que también ha tenido acceso este periódico, acusa al concejal, decano emérito del Colegio de Abogados de Jaén, de ejercer “un claro ejercicio de deslealtad hacia la delegación que ostenta y que se viene materializando a través de comentarios despectivos y ofensivos hacia el Servicio en general y hacia sus letrados en particular”.
Y aluden en la carta a la “creación de dossiers sobre los letrados sin base o motivo alguno, solicitando expedientes de carácter personal relativos a procedimientos judiciales en los que hemos sido parte en defensa de nuestros derechos reconocidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el 'TREBEP, retirada injustificada del teletrabajo a uno de los letrados y, como último hito, la proposición de traslado de uno de los letrados a otro servicio, sin motivo alguno, sin consultar con el Jefe de la Asesoría ni con el propio interesado y sin tener en cuenta los señalamientos asignados a dicho letrado y los procedimientos que actualmente se encuentran bajo su responsabilidad”.

La carta concluye: “Los Letrados de este Servicio hemos solicitado al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, la revocación inmediata de la delegación en materia de Asesoría Jurídica al Sr. Oya Amate”.

Ahora será la justicia, tras la comparecencia de las partes, quien determine si el traslado, que es lo que realmente se debatirá, se acoge a derecho o no. El concejal popular Vicente Oya ha manifestado en varias ocasiones a medios de comunicación que está desarrollando su labor como responsable del servicio jurídico del Ayuntamiento.