Menos tiempo de pago, salvo por la facturas del PP en los cajones
El alcalde asegura que se paga mucho más rápido y que el cómputo general es debido a "107 nuevas facturas que el PP dejó en los cajones"
Foto: EXTRA JAÉN
María Orozco y Julio Millán
El Ayuntamiento de Jaén ha destacado el "clima de confianza" generado en este mandato con empresas y proveedores, a los que paga "mucho mejor" que en mandatos anteriores, al tiempo que ha precisado que el aumento del periodo medio en julio es fruto de "107 nuevas facturas que el PP dejó en los cajones".
Así lo han indicado este martes el alcalde, Julio Millán, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, después de que los 'populares' criticaran que el citado plazo medio de pago a proveedores "se ha elevado hasta casi 1.005 días", según los datos del Ministerio de Hacienda relativos al pasado julio.
El regidor, sin embargo, ha pedido a la oposición "un ejercicio de responsabilidad" con la ciudadanía. "Hay que negarlo con rotundidad porque el Ayuntamiento está pagando mucho mejor que en las últimas décadas", ha subrayado.
Al hilo, ha defendido una gestión "más responsable y eficiente que han generado un clima de confianza, como lo demuestra que haya aumentado el número de empresas licitadoras que se presentan a los procesos de contratación".
Por eso, ha lamentado "la insistencia de los argumentos falsos del PP", donde "siguen empeñados a que a Jaén le tiene que ir mal para que a ellos les vaya bien". "Una buena gestión económica de la ciudad, le va mal al Partido Popular", ha incidido.
También la primera teniente de alcalde ha pedido al principal grupo de la oposición que, antes de señalar a este equipo de gobierno como responsable de la situación municipal, "sea consciente" y haga "autocrítica" de su "pésima gestión" con la que "ahora toca lidiar".
En este sentido, se ha referido a "la gran problemática económica" que los actuales responsables del Consistorio han "heredado de facturas en los cajones y de presupuestos ficticios de la época del Partido Popular".
Al respecto, ha precisado que el aumento del periodo medio de pago a proveedores en julio "se debe al reconocimiento de 107 nuevas facturas que el PP dejó en los cajones sin la conformidad y aprobación de los técnicos municipales" y que ascienden a más de 10,6 millones de euros.
"El PP miente una vez más y utiliza el cómputo del pago a proveedores a su beneficio, mientras que desde el Ayuntamiento seguimos pagando más y mejor, trabajando con empresas nuevas que están haciendo cosas por Jaén", ha recalcado la concejala.
Según ha explicado, la inclusión de esos 10,6 millones en el cómputo del período medio de pago obedece a la respuesta que el Ministerio de Hacienda ofrece tras la consulta realizada por la Intervención municipal sobre qué se hacía con las facturas que no estaban conformadas pero que sí tenían fecha de entrada.
De este modo, "siguiendo las indicaciones del Ministerio", se computan en el periodo medio de pago con la fecha de entrada que se dio en el Registro General de facturas, dado que no tiene fecha de conformidad.
"Facturas que nos hemos encontrado en el cajón y que estaban allí porque el técnico municipal, en su momento, no las conformó y no contaron con el visto bueno del concejal correspondiente y, que por tanto, no siguieron el procedimiento pertinente", ha resaltado.
NUEVO FONDO DE ORDENACIÓN
Por otra parte, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya ha hecho frente al pago de 73 millones en sentencias generadas durante mandatos del PP, "gracias a las medidas de apoyo financiero de los fondos de ordenación" del Ministerio de Hacienda, a los que habrá que sumar un nuevo fondo de otros 8,7 millones de euros.
"Junto a la condonación de 4,38 millones a de la PIE de 2020, el Ministerio de Hacienda nos ha dado 86 millones de euros de oxígeno para sacar a flote la gestión municipal y poder responder a la ruina dejada por los gobiernos del PP con una mole de deuda generada", ha declarado.
Ha añadido que el voto en contra del PP a las medidas para acogerse al último fondo de ordenación con el que abonar facturas pendientes de su etapa por 8,7 millones, propició que el Ayuntamiento se enfrentase este septiembre a una reducción de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que recibe del Gobierno de España del 50 por ciento.
"Las gestiones y el trabajo realizados con el Ministerio de Hacienda han permitido que finalmente no se detraiga este importe", ha dicho Millán, quien ha aludido a "lo nocivo" que habría sido un recorte de casi nueve millones de euros de las aportaciones del Estado a la ciudad.
REVISIÓN
Al hilo de las 107 facturas de difícil justificación que el Ayuntamiento ha detectado en estos últimos meses por 10,6 millones de euros sin conformar por técnico municipal alguno, el regidor ha aludido a la "escasa responsabilidad del PP" con esta situación.
Ha agregado que los planes de pago a proveedores por 253 millones de euros que el gobierno del PP recibió entre 2013 y 2014 sirvieron para pagar 18.000 facturas. "Hemos pedido al Ministerio de Hacienda que investigue su origen y veracidad, aunque hayan prescrito", ha manifestado.