Millán (PSOE) rechaza dimitir ante la "campaña de difamación del PP"
Dice que el Partido Popular busca excusas para tapar su trabajo en el Gobierno local
Foto: EXTRA JAÉN
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha rechazado la posibilidad de dimitir ante la "campaña de difamación orquestada por el PP" para "tergiversar los hechos" ante la investigación de un presunto montaje sobre una supuesta compra de votos. Ha asegurado que va a seguir defendiendo "los intereses de los vecinos y las vecinas" frente a la "no gestión" municipal que los 'populares' intentan tapar.
Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que el alcalde, Agustín González (PP), haya pedido su renuncia "por su presunta relación" con el citado caso, en las pasadas elecciones municipales.
"No hay razones (para dimitir) ni lo voy a hacer. El único papel que nosotros tuvimos fue poner en conocimiento de la policía un hecho que tenía indicios de delito, con el objetivo de que no se aprovechara nadie de una situación de vulnerabilidad social para una posible compra de votos", ha afirmado.
El concejal ha añadido que la información "tenía indicios de veracidad" y no era él "responsable de conocer si era falsa o verdadera". En este punto, ha subrayado que, como "cualquier ciudadano", su "obligación "era justamente esa, ponerla en conocimiento de la policía", en virtud, además, del "artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
"Lo demás es una campaña de difamación orquestada por el Partido Popular. Somos molestos, les incordiamos la única oposición que hay en este Ayuntamiento", ha considerado el también secretario general del PSOE de la capital.
Al respecto, Millán ha asegurado que van "a representar a los más de 20.000 jiennenses" que los votaron y "a defender los intereses de los vecinos y vecinas de Jaén, con ruedas de prensa como la de este miércoles --sobre la situación financiera municipal-- o la del pasado lunes" sobre enmiendas a los presupuestos de la Junta.
A su juicio, el alcalde "busca pantallas de humo" para evitar asuntos de relevancia para la ciudad "utilizando a dos concejales" y con una "información inexacta, por lo menos", en relación a su citación inexistente "por ningún juzgado llamado en calidad de ninguna manera".
"Otra cosa que es lo que pida el Partido Popular y unos concejales del PP, que lo respeto. Y lo que tenga que suceder, me defenderé ante cualquier acusación, cualquier acoso o cualquier otra medida que se quiera llevar a cabo", ha dicho, no sin agregar que lo hará "en este proceso y después también para exigir responsabilidades a todos aquellos que están llevando a cabo medidas que están manchando la imagen" del PSOE y la suya personal.
Así las cosas, ha garantizado a los 'populares' que ni los "van a callar" ni "a amedrentar", de modo que, "con más fuerza, si cabe", continuarán defendiendo los intereses de la ciudadanía.
Ha recalcado, además, que cuando habla de "campaña" hace exclusivamente "alusión al Partido Popular", al "tergiversar los hechos" para "no hablar" de los problemas de Jaén y de "su no gestión municipal.
De otro lado, preguntado por el archivo de la denuncia del PSOE por la supuesta compra de votos apuntando a los 'populares' Antonio Losa y Manuel Palomares, Millán ha insistido en que se limitaron a poner en conocimiento de la Policía los "indicios" que tenían "por alguna información" que les había llegado para que fuera investigado.
"Lamento cualquier situación que pudiera producirse de molestia de cualquier responsable público y gente que se dedique a la política porque cuando nos dedicamos sabemos el esfuerzo que conlleva. Pero yo no soy el responsable", ha manifestado el portavoz del PSOE.
EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN
Cabe recordar que en la jornada de reflexión de esos comicios de mayo, los socialistas denunciaron ante la Policía Nacional esa posible compra y se apuntaba como supuestos responsables a los entonces concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre su archivo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.