Múltiples actos en el 25N con un solo fin: frenar la violencia machista
Cerca de una decena de actos, solo en la capital, claman por frenar la violencia machista y Ayuntamiento y Junta aluden a la unidad institucional
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
Actos por el 25N.
La celebración del Día contra la Violencia Machista se ha disuelto un año más en numerosos actos institucionales y de colectivos convocados para este 25N, incluso los de las plataformas de mujeres, que se celebran esta misma tarde.
En este sentido, el alcalde de Jaén, Agustín González, en el que ha celebrado en el Ayuntamiento de Jaén, ha señalado que "una imagen de unidad y de trabajo conjunto es fundamental" contra la violencia de género. Al respecto, ha anunciado que ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno de España, la Delegación de la Junta de Andalucía y a la Diputación "para transmitir esa imagen de unión y trabajo en común para poner fin a la violencia de género". En su intervención, ha afirmado que no se puede ni se debe "mirar hacia otro lado" porque la violencia de género es "una pandemia que no tiene vacuna, pero sí tiene solución a través de la unidad, la educación y el compromiso inquebrantable de todos y todas".
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, ha hablado de "la excesiva politización de estas cuestiones", lo que, a su juicio, "ha generado cierto rechazo o cuestionamiento de la gravedad del problema en la sociedad, polarizándola y reduciendo gravemente su implicación".
Diputación Provincial de Jaén
La Diputación de Jaén ha remarcado este lunes la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta desde todos los ámbitos de la sociedad para luchar contra la violencia de género.
Así se ha puesto de relieve en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que han intervenido la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, y que también ha contado con representantes de otras administraciones y de la sociedad jiennense.
"Es un día en el que tratamos de visibilizar, de reivindicar y de poner sobre la mesa la cifra total e insoportable de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, así como la de los menores fallecidos", ha explicado Medina, quien ha recordado que "este año son ya 41 las mujeres asesinadas y nueve menores".
Al hilo, ha aludido al vigésimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que "ha significado un punto de inflexión a la hora de tratar la violencia de género".
"Nos encontramos en un momento para recapitular, para ver que a pesar de los avances conseguidos, de las modificaciones legislativas que se han realizado, todavía queda mucho camino por recorrer sobre esta problema social de primer orden", ha comentado.
La vicepresidenta ha explicado que la Diputación de Jaén lleva "más de 20 años trabajando en políticas de igualdad y contra la violencia de género". Además, ha puesto de relieve el papel de las administraciones en la celebración del 25N.
"Acto como el que hoy celebramos es producto de la unión entre las distintas diputaciones de Andalucía, que llevamos ya varios años que tratamos de aunar un único manifiesto, una única campaña informativa y de divulgación en ara de que, independientemente del color político, hagamos un frente común ante este problema social", ha indicado.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Juventud, que ha dado lectura al manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas, se ha referido al lema de la campaña de este año: 'No es sólo un mensaje: es violencia digital'.
"Es un dato alarmante que veamos cómo el 80 por ciento de las mujeres han recibido acoso a través de redes sociales", ha asegurado, no sin lamentar que "esta persecución hacia las mujeres no cesa, ya que cada día aparecen nuevas formas de violencia de género contra ellas".
De igual forma, Ruiz ha garantizado que "desde la Administración provincial se seguirá incansablemente trabajando los 365 días del año para concienciar a la sociedad, para educar a nuestros jóvenes con el fin de conseguir que la sociedad sea más igualitaria".
La lonja del Palacio Provincial ha sido escenario de este acto. Junto a la lectura del manifiesto, ha incluido una ofrenda floral en memoria de las víctimas por violencia machista y la representación de 'Soy yo. Somos nosotras', a cargo de la bailarina Elisa Musán, de la compañía Art Diversia.
Junta de Andalucía
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha hecho un llamamiento este lunes a la suma de esfuerzos en la lucha contra la violencia de género."Hoy, más que nunca, reafirmamos el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género. Una lucha que no es sólo una causa de la mujer, sino de toda la sociedad", ha manifestado Estrella.
Al hilo, también ha realizado un llamamiento a "la unidad institucional y la suma de esfuerzos" porque esta es una causa que "compete a todos" y "cada víctima de violencia de género es un fracaso de la sociedad en su conjunto".
En el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, se ha dado lectura a la declaración institucional de la Junta con motivo de este 25 de noviembre, cuando se cumplen 25 años desde la proclamación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Subdelegación del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado el "firme compromiso" de esta administración con la erradicación de la violencia de género y la protección de los menores, al tiempo que ha considerado fundamental "rechazar cualquier discurso que normalice o justifique el maltrato hacia las mujeres".
Así lo ha indicado este lunes en el acto institucional organizado por la Subdelegación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, al que también han asistido responsables del resto de administraciones y representantes de la sociedad jiennense.
"Los valores fundamentales de justicia, libertad e igualdad, que sustentan nuestra democracia, no pueden coexistir con la violencia de género. Rechazamos cualquier discurso que normalice o justifique el maltrato hacia las mujeres", ha asegurado.
Al hilo, ha defendido que "es imperativo actuar con firmeza para proteger a las víctimas y construir una sociedad más justa y equitativa" y ha llamado a toda la sociedad a unirse en la lucha contra la violencia de género.
En el acto se ha leído la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobada en Consejo de Ministros, y se ha visionado el vídeo de la campaña de sensibilización contra las violencias machistas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad por el 25N. También se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres y menores víctimas.
El subdelegado ha recordado que se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Universidad de Jaén
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha asistido este lunes 25 de noviembre, junto al Equipo de Gobierno de la UJA, a lectura del manifiesto que se ha realizado a las 12 horas frente al Rectorado, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto impulsado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social.
“Desde la Universidad de Jaén hemos de cumplir y cumplimos con la responsabilidad que se nos demanda actuando como agente que debe ser motor de cambio y de transformación social, creando espacios de sensibilización, prevención, información, formación investigación y transformación desde esta posición de análisis y crítica que las universidades tenemos”, ha declarado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja.
El manifiesto, consensuado por CRUE Universidades de España, ha sido leído por la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, Esther Aranda. Antes de la lectura del mismo, se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género.
Sindicatos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha reclamado más recursos y un compromiso de las administraciones y agentes implicados para acabar con la violencia de género. Así se ha manifestado la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de la central sindical en Andalucía, Yolanda Salgado, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
CCOO de Jaén ha llevado a cabo la presentación del informe que el sindicato ha elaborado sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia; una webinar denominada ‘Mujeres que inspiran. La resiliencia como arma para alzar la voz contra la violencia de género’; y una campaña en redes sociales con píldoras informativas de los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género, cuyas protagonistas han sido delegadas de CCOO de diferentes sectores.
En el acto de la lectura del manifiesto la secretaria general, Silvia de la Torre, ha declarado que “la violencia de género es uno de los problemas más graves que enfrenta a nuestra sociedad”. Para CCOO la violencia de género debe abordarse con un enfoque integral y enérgico que implique tanto a las administraciones públicas como a todas las entidades de la sociedad civil y a los agentes sociales”.
Por su parte, UGT también se ha concentrado en la capital. "En este 25N, como cada año queremos poner de manifiesto nuestra más contundente repulsa contra todos y cada uno de los actos de la violencia que padecen las mujeres, por el mero hecho de serlo, bajos los patrones y reglas del patriarcado, así como nuestro más firme compromiso de lucha para la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia machista, y tolerancia cero con las mismas".
Y han añadido: "Reivindicamos y exigimos la adopción urgente de nuevas medidas más eficaces y efectivas contra esta barbarie. La violencia machista contra las mujeres constituye un grave problema social, que requiere de una respuesta contundente y eficaz. Las medidas legales y las políticas públicas adoptadas hasta la fecha, si bien han supuesto un avance importante, están mostrando la insuficiencia, la ineficacia, y la incompatibilidad con una sociedad democrática".
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de actuación contra el acoso sexual y otras formas de abuso de poder que afectan especialmente a colectivos profesionales feminizados, como el de las enfermeras.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SATSE ha puesto el foco en un problema que atenta gravemente contra la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, y que sigue muy presente en el ámbito sanitario.